Santos-Díez es un fotógrafo gallego, nacido en Madrid, que practica el arte fotográfico desde la preadolescencia. Su temprana aproximación, tanto a la foto como a la arquitectura, se debe a su padre, arquitecto de profesión. Él fue quien le enseñó los aspectos básicos de la fotografía, guiándole mientras practicaba en el pequeño estudio de revelado que había instalado en su casa. Aquí inició su andadura, primero positivando los negativos realizados por su padre, y luego sus propios trabajos.
Durante esta primera etapa, en la que aún no existía internet, también se sumergió en la literatura relacionada con la técnica fotográfica, devorando todos los volúmenes que caían en sus manos. Coincidiendo con su ingreso en la universidad, donde iniciaría los estudios de Arquitectura, se unió al colectivo fotográfico «Ollo de Vidro». En él aprendió lecciones muy valiosas de fotógrafos de la talla de Jorge Barreiro, Manolo Lemos, Pilar Alaez, Nando Mauriz o Eduardo Castro Bal. Allí también pudo impartir clases de iniciación y composición, una actividad que le llevó a explorar a fondo su propio trabajo, buscando comprender sus razones para exponérselas correctamente a los alumnos.
Su formación ha marcado su estilo como fotógrafo, en el que se aprecia una especial sensibilidad por la elaboración de la imagen, la composición, la luz y el punto de vista. Héctor Santos-Díez muestra en sus trabajos una visión analítica, donde cada toma adquiere una importancia clave para retratar el espacio en el que se integra.