Cocinas Santos: diseñadas para abrirse al resto de la casa

30 / 07 / 2021

Los muebles diseñados por Santos, con sus líneas atemporales y acabados personalizables, responden a una tendencia creciente entre los usuarios: la necesidad de abrir la cocina, conectarla con otros ambientes y crear espacios de convivencia más amplios, cómodos y polivalentes. Así se pone de manifiesto en proyectos como los que se presentan a continuación, recogidos por publicaciones especializadas en arquitectura, decoración e interiorismo.

Cocina blanca con isla integrada en la zona de día

Publicación: Diseño Interior
Distribuidor Santos: Santiago Interiores
Arquitectura: 2es+
Fotografía: Héctor Santos-Díez

Cocina blanca con isla

La clave de la reforma de este piso reside en la eliminación de un viejo distribuidor. Esta decisión posibilitó la creación de una gran zona de día en forma de T, contorneada y realzada por panelados en blanco. Se trata de un espacio amplio, diáfano y luminoso, que recorre la planta longitudinalmente y es compartido, de manera abierta, por la cocina, el comedor, el salón y una sala de televisión. Las líneas minimalistas de la arquitectura se refuerzan con un interiorismo marcado por el predominio del color blanco, que potencia la luz natural. Como contrapunto destacan las notas cálidas proporcionadas por la madera y el pavimento, que se extiende por todo el suelo para aportar dimensión y armonía a los distintos ambientes. El conjunto resulta etéreo, sereno y, al mismo tiempo, hogareño y acogedor.

Muebles cocina blanca abierta Santos

La cocina se sitúa en un extremo de la zona de día, muy próxima al comedor para facilitar el servicio y la retirada de cubiertos. Su planificación en paralelo, combinando isla y columnas, minimiza los recorridos necesarios a la hora de elaborar un plato, y también favorece que varias personas compartan espacio o tareas sin molestarse. El mobiliario diseñado por Santos, con sus líneas puras, frentes lisos sin tirador y acabado en color blanco, se fusiona de manera natural en la arquitectura y el interiorismo de la vivienda. Esto se aprecia especialmente en la composición de armarios columna, que visualmente se transforma en un tabique panelado más de la casa.

Mueble columna en cocina blanca Santos

El lineal de columnas integra un frigorífico, un congelador y un mueble escamoteable con frentes que se ocultan temporalmente en los laterales. En su parte alta, este mueble incorpora estantes con iluminación LED trasera y, en la baja, un cajonero y una vinoteca. Su zona central acoge un área de trabajo auxiliar que, al estar dotada de encimera, perfil de iluminación y tomas de corriente, resulta ideal como zona de desayunos, o bien para utilizar pequeños electrodomésticos sin cambiarlos de lugar.

Cocina blanca con isla central Santos
Isla de cocina blanca abierta Santos
Encimera blanca cocina con isla
Cocina con fregadero integrado en encimera blanca

En paralelo a la composición de columnas se dispone el corazón de la cocina: una escultural isla blanca que reúne las zonas de fregado, preparación y cocción. Este mueble cuenta, en su cara interior, con un portafregadero con cubos de reciclaje, un lavavajillas, un portahorno y un módulo portaplaca con cajones de extracción total y gran capacidad. La encimera blanca da forma al fregadero y se extiende por los costados de la isla, ayudando a generar un bloque estéticamente compacto y uniforme. También se prolonga hacia su cara exterior, conformando una cómoda barra para picoteos o comidas rápidas.

Cocina blanca y gris con office y lavandería anexa

Publicaciones: Cocinas+Baños / Casa Viva
Distribuidor Santos: Clysa
Fotografía: Kris Moya Studio

Cocina blanca y gris Santos

La reforma de este piso conectó la cocina con el comedor y el salón, transformándola en el núcleo de la casa. Su equipamiento se resuelve con mobiliario diseñado por Santos, que se organiza en paralelo atendiendo a su función. Así, a un lado se dispone la zona de trabajo y electrodomésticos, y al otro la de almacenaje. Esta distribución permite ubicar en el centro un práctico office, ideal para disfrutar cómodamente de cualquier comida del día. El contraste entre los acabados Blanco Innsbruck y Gris Bromo, además de ayudar a definir y delimitar las diferentes áreas, confiere una marcada personalidad a la estancia.

Cocina blanca y gris en forma de L
Mueble columna cocina blanca y gris Santos
Muebles y encimera cocina blanca y gris Santos

La zona de trabajo se dispone en forma de L, con el tramo más corto ocupado por columnas con hornos, vinoteca y zona de frío. El tramo más largo acoge las áreas de preparación, cocción y fregado, estratégicamente situadas frente a las ventanas para sacar partido a la entrada de luz natural. Este lineal incluye lavavajillas integrado, portafregadero con cubos de reciclaje, módulo de servicio con estantes interiores, dos muebles portaplaca y un módulo cajonero.

Mueble columna portaprovisiones. Cocinas Santos
Cocina blanca y gris con módulos y armarios
Cocina blanca y gris con office

El área de almacenaje, por su parte, consta de una espectacular composición de nueve columnas portaprovisiones que, cubriendo todo un tabique, se integra a lo largo del distribuidor con la lavandería y el aseo. El amueblamiento solo se interrumpe con una zona de trabajo auxiliar, conformada por módulos bajos con encimera y armarios altos con perfil de iluminación LED en la base.

Lavanderia contigua a la cocina
Módulo extraíble con saco en zona de lavandería
Módulos altos de almacenamiento Santos
Mueble columna de lavado y secado

Como complemento a la cocina, y en una estancia contigua a esta, se proyectó una zona de lavandería también equipada con mobiliario Santos. El amueblamiento, dispuesto en línea, incluye una columna de lavado y secado y otra portaútiles de limpieza. También incorpora una zona de lavado con portafregadero, más un módulo con saco para guardar las prendas sucias hasta el momento de la colada. El conjunto se remata con una serie de módulos altos para almacenar detergentes, suavizantes y productos de limpieza.

Cocina con isla, vitrina y mesa de madera

Publicaciones: Axxis / Cocinas+Baños / Interiores
Fotografía: Fernando de Bustos

Cocina con isla, mesa y vitrina Santos
Cocina con gran isla central
Módulos de almacenaje en isla de cocina

La cocina ocupa el núcleo de esta vivienda, un espacio de doble altura, abierto y diáfano, compartido con el comedor y la zona de lectura. La estancia se equipa con muebles diseñados por Santos, y se organiza a partir de una gran isla que concentra las áreas de preparación, cocción y fregado. Además, incorpora múltiples opciones de almacenaje y organización en sus dos caras: módulo portaplaca, lavavajillas integrado y mueble portafregadero con cubos de reciclaje en la interior, más tres amplios cajoneros en la exterior.

Armarios columna en cocina con isla Santos
Cocina con isla y mesa de madera

El resto del equipamiento de la cocina se distribuye en paralelo a ambos lados de la isla, totalmente integrado en la arquitectura de la casa. Así, uno de los tabiques se ocupa con una composición de seis armarios columna dotados de módulos superponibles, sistema de apertura asistida, zócalo reducido e interiores personalizados en acabado madera. Las dos columnas centrales, que acogen el frigorífico y el congelador, están flanqueadas por dos columnas con cajones interiores y dos columnas escamoteables con hornos, estantes, cajones y zona de trabajo.

Vitrina de aluminio negro en cocina Santos
Vitrina en cocina con isla
Cocina con isla, mesa y vitrina con iluminación LED

Al otro lado de la isla se dispone una amplia vitrina realizada en Aluminio Negro, con frentes de Vidrio Ahumado e interior en acabado madera. Sus estantes cuentan con un sistema de iluminación LED trasera, que transforma el mueble en una fuente de luz ambiental indirecta. Por sus características, la vitrina es un elemento versátil que, aparte de proporcionar valor estético, resulta muy práctico para guardar la vajilla o exponer objetos decorativos.

Estantería-aparador modular en cocinas Santos
Cocina con mesa de madera de nogal
Zona de lectura con mobiliario en madera

La estancia se completa con un comedor con mesa de madera de nogal y una zona de lectura. Esta última se prolonga, a lo largo del pasillo, con una estantería-aparador modular perteneciente a la línea Living de Santos. La uniformidad estética del mobiliario, sumada a la presencia de texturas de madera en distintos elementos, contribuye a armonizar un espacio abierto y dinámico, en el que las barreras entre ambientes se diluyen para favorecer transiciones naturales y fluidas.

Newsletter Santos

Suscríbete y te mantendremos informado de todas nuestras novedades en cocinas.

¿Buscas ideas para tu cocina?

¿Quieres una cocina Santos?

Error