Cocinas Santos de estilo atemporal en viviendas reformadas

26 / 01 / 2024

En este artículo recogemos tres proyectos de viviendas reformadas dotadas de cocinas equipadas con mobiliario Santos, recogidos por publicaciones especializadas en arquitectura, decoración e interiorismo.

Cocina lineal con barra en una vivienda antigua rehabilitada

Publicación: Arquitectura Viva, Cocina Integral, Diseño Interior, Casa Viva
Distribuidor Santos: Santiago Interiores
Arquitectura: 2es+_oficina de arquitectura

Construcción: Construcciones Alcalde García
Interiorismo salón-comedor: Tresdes Interiorismo
Estilismo: Sonsoles Cabana, Paula Ferreira y Tresdes Interiorismo
Fotografía: Héctor Santos Díez

Fachada vivienda antigua
Vivienda antigua rehabilitada
Salón rehabilitado en casa antigua

Esta vivienda antigua consta de un bloque principal y otro anexo, sobre los que se ha actuado para rehabilitarlos íntegramente. En el primero se han recuperado los muros de piedra originales y, a partir de ellos, se ha procedido a redistribuir la vivienda, abriendo los huecos necesarios para mejorar las conexiones espaciales y visuales entre las estancias.

En el bloque anexo, por su parte, se han realizado labores de conservación y mantenimiento, y se ha revestido la fachada con un entablado vertical de madera de iroko en acabado lasur blanco. La fachada posterior que da al jardín se ha resuelto del mismo modo, y en ella se ha realizado una galería en la habitación principal.

Comedor abierto al salón y cocina
Comedor con mesa de madera en vivienda rehabilitada
Salón abierto al jardín en vivienda rehabilitada
Salón y comedor con muros de piedra

La casa cuenta con una planta baja, una primera planta y una sobrecubierta, comunicadas por una escalera. La planta baja acoge la zona de día, compartida de forma abierta por cocina, comedor y salón. El comedor ocupa el centro de este espacio, justo frente a la cocina, y a continuación, se ha ubicado la sala de estar, comunicada con el jardín a través de amplias puertas plegables acristaladas.

Entrada a cocina Santos de vivienda rehabilitada
Cocina lineal con barra Santos
Cocina lineal Santos en cocina reformada

La cocina se ha dispuesto en un extremo de la zona de día, parcialmente separada del resto de ambientes por un tabique abierto de piedra vista. Para amueblarla se ha optado por un diseño FINE Cashmere de Santos y una barra realizada en laminado acabado madera Roble Natural, también de la marca.

Cocina reformada con mobiliario lineal Santos
Módulo alto plegable, cocina Santos
Cocina reformada, con perfil iluminación LED Santos

El mobiliario se ha organizado en línea, con una parte central destinada a preparación, fregado y cocción, equipada con lavavajillas integrado, dos módulos portaplaca con accesorio platero, y un mueble portafregadero con cubos de reciclaje en la gaveta inferior.

Sobre estos módulos transcurren tres armarios altos de apertura plegable, con interior personalizado en acabado madera Roble Natural. El situado sobre la placa de cocción integra un grupo filtrante, mientras que los otros dos cuentan con estantes interiores. Bajo estos últimos se ha dispuesto un perfil de iluminación LED con tomas de corriente, que proporciona iluminación indirecta sobre la encimera y facilita el uso de pequeños electrodomésticos. Este perfil también incorpora un canal para equipar la zona intermedia de la cocina con prácticos accesorios.

Armarios columna en cocina blanca reformada Santos
Comedor abierto a la cocina por un muro de piedra
Planta baja de vivienda antigua reformada

El amueblamiento de la cocina se ha cerrado con una serie de armarios columna ubicados en los extremos. A un lado, la columna portaútiles permite almacenar utensilios y productos de limpieza, y la portaprovisiones con cajones interiores resulta ideal para guardar la compra de manera organizada. Al otro lado, tres columnas integran horno, microondas, frigorífico y congelador.

Zonas privadas

Dormitorio reformado en casa antigua
Vivienda con estudio abierto a terraza
Terraza de vivienda con vistas al jardín

La primera planta de la vivienda se ha destinado a zonas privadas, e incluye una suite con vestidor, dos dormitorios, un baño de uso general y una lavandería. También en esta planta, la edificación anexa al bloque principal de la casa se ha reservado para crear un estudio abierto conectado con la terraza que da al jardín, un espacio recogido que invita a desconectar del ajetreo diario mientras se contempla el horizonte.

Cocina blanca con isla en una vivienda unifamiliar reformada

Publicación: Casa Viva
Distribuidor Santos: Santos Estudio Logroño
Interiorismo: RQH Studio
Diseño de interiores: Rober Quiñones (RQH Studio)
Estilismo: Cristina Martínez Goitia
Fotografía: David Montero

Fachada de vivienda unifamiliar

Los nuevos propietarios de esta vivienda unifamiliar con jardín y piscina, una pareja con dos hijas ya independizadas, decidieron afrontar una profunda reforma que les permitiese adaptarla a sus nuevas necesidades y estilo de vida. Se trata de una edificación en esquina con cuatro niveles que, originalmente, presentaba una distribución interior excesivamente compartimentada. El proyecto actuó principalmente en las plantas baja y primera, eliminando tabiques innecesarios para crear ambientes más amplios, confortables y acogedores.

Tras la reforma la planta baja reúne las zonas públicas, con recibidor, cocina, comedor, salón y aseo compartiendo un mismo espacio de manera abierta. La planta primera, por su parte, se ha destinado a zonas privadas, con dos amplios dormitorios, un baño y una lavandería. Para aportar mayor sensación de continuidad, el suelo de ambas plantas, así como la escalera que las une, se ha cubierto con un vinílico efecto madera. El interiorismo se ha resuelto recurriendo a materiales nobles y a una paleta cromática de tonos claros, orientada a potenciar la luz natural y lograr una mayor sensación de amplitud.

Vivienda unifamiliar reformada de dos plantas
Zona de estar amueblada en el exterior
Mesa exterior de ratán metalizado

En el exterior de la vivienda, la fachada de ladrillo caravista se ha pintado en un tono neutro y claro, para conferirle mayor luminosidad. Además, se ha cambiado la puerta de entrada, todas las ventanas y el revestimiento de las escaleras de acceso. En el porche se han aplicado nuevos alicatados en suelo y muretes, se ha diseñado un techo con iluminación indirecta, y se han eliminado las jardineras que rodeaban la entrada, lo que ha permitido ganar espacio para establecer una cómoda zona de estar amueblada con piezas de ratán metalizado. En el techo se ha combinado un material cerámico negro con veta marrón y listones de madera con iluminación LED integrada, y se han instalado placas solares.

Cocina blanca con isla y cerramiento acristalado

Salón, comedor y cocina, en vivienda unifamiliar reformada

Los propietarios deseaban contar con una cocina pensada para uso diario, ya que realizan todas las comidas en casa. La estancia se ha integrado totalmente en la zona de día, delimitada por una cristalera fija con puerta corredera y perfilería metálica en color blanco. Esto permite a los usuarios aislar la cocina cuando lo deseen, sin perder luminosidad ni conexión visual. Sus paredes se han revestido con un papel pintado y, para amueblarla, se ha elegido el modelo FINE Blanco Perla de Santos, un diseño de líneas puras que se integra con naturalidad en el interiorismo de la vivienda.

Cristalera con puerta corredera de acceso a la cocina
Cocina blanca en L Santos, en vivienda reformada

Los muebles de la cocina se han distribuido en forma de L, con un primer tramo que acoge la zona de fregado, equipada con dos módulos de servicio, lavavajillas integrado y portafregadero con gaveta, cajón interior y cubos de reciclaje.

Cocina reformada Santos con armarios columna blancos
Mueble escamoteable en vivienda reformada

El segundo tramo de la L arranca con la zona de cocción, conformada por un módulo portaplaca, un módulo alto con estantes regulables y otro que integra el grupo filtrante. A continuación, se ha dispuesto una composición de tres armarios columna.

El primero es un mueble escamoteable, con frentes que se ocultan temporalmente en los laterales para facilitar el acceso y la visualización de todo el espacio. Su interior, personalizado en acabado madera Nogal, incluye estantes con iluminación LED trasera, cajones y un área de trabajo auxiliar con encimera, perfil de iluminación y tomas de corriente. Por sus características, este armario resulta ideal como zona de desayunos, o bien para utilizar pequeños electrodomésticos sin cambiarlos de lugar.

La segunda columna incorpora un horno y un microondas, además de opciones adicionales de almacenaje, y la tercera cierra el lineal integrando un frigorífico y un congelador.

Cocina semiabierta al salón comedor reformado
Cocina reformada con barra Santos

El amueblamiento de la cocina se ha completado con una isla central en la que la encimera, prolongada por los costados y hacia la cara interior del mueble, se transforma en una barra para aperitivos o comidas rápidas. En su cara exterior, la isla incorpora dos amplios cajoneros de gran capacidad.

Recibidor, salón, aseo y comedor

Recibidor y sala de estar de vivienda unifamiliar
Recibidor separado por lamas de madera
Aseo con puerta de suelo a techo panelada
Salón de vivienda unifamiliar reformada

El recibidor se comunica directamente con la sala de estar, separado de esta por una composición de lamas de madera en acabado roble. Este espacio también cuenta con un aseo de cortesía, al que se accede a través de una puerta de suelo a techo que, al estar panelada con el mismo alistonado en madera acabado roble que la pared en la que se integra, pasa totalmente desapercibida.

Comedor con aparador de puertas ranuradas
Comedor con mesa circular blanca
Acceso al comedor en vivienda unifamiliar reformada

El comedor se ha ubicado en el centro de la zona de día, entre el salón y la cocina. Su mobiliario incluye un aparador de puertas ranuradas y una mesa circular, que facilita la circulación a su alrededor y, al mismo tiempo, rompe con el patrón de líneas rectas que definen el espacio.

Dormitorios

Dormitorio con una cama y canapé tapizado
Dormitorio con amplio vestidor

El dormitorio principal de la vivienda se ha creado uniendo dos de los dormitorios originales, y se ha amueblado con una cama con canapé tapizado, cabecero entelado realizado a medida, mesitas de madera suspendidas y un descalzador. La pared del cabecero se ha compuesto con molduras, y el resto se ha revestido con un papel pintado. La iluminación se ha resuelto con un foseado perimetral que aloja focos LED de intensidad regulable. Esta habitación también cuenta con un amplio vestidor, delimitado por una gran cristalera con dos puertas correderas centrales y perfilería metálica lacada en color champagne. Los armarios han sido realizados a medida en tablero rechapado de madera de roble, con tiradores en el mismo acabado que la perfilería del cerramiento.

Habitación de invitados en vivienda unifamiliar reformada
Dormitorio con estudio y estantería

El segundo dormitorio de la casa, planteado como habitación de invitados y estudio, se ha equipado con un mueble que incluye cama abatible, armario superior y estantería abierta, más un escritorio con cajonera. Todo el mobiliario ha sido realizado a medida en tablero rechapado de roble, combinando superficies lisas con otras alistonadas, al igual que en otras zonas de la casa.

Baño y lavandería

Zona de lavandería en vivienda unifamiliar reformada

El acceso al baño principal se ha resuelto de la misma forma que el del aseo de la planta baja, un recurso que ayuda a reforzar la sensación de continuidad entre ambas plantas. La lavandería, por su parte, se ha equipado con un mueble realizado a medida, diseñado para almacenar enseres de limpieza e integrar la lavadora y la secadora. Además, cuenta con tabla de planchar extraíble y cubos para guardar la ropa sucia hasta el momento de la colada.

Cocina abierta con isla en un piso reformado

Publicación: Casa Viva
Distribuidor Santos: Docrys & DC
Arquitectura: Iciar Álvarez | Proyectos Soluciones y Reformas SL 
Decoración y estilismo: Iciar Álvarez
Fotografía: David Frutos

Estancias parte delantera de piso reformado

Esta vivienda es el resultado de la unión de dos pisos originalmente independientes. La decisión de sumar las dos plantas condicionó en gran medida el proyecto de reforma e interiorismo, ya que todo debía orientarse principalmente a lograr ambientes amplios y agradables, sin pasillos que generasen espacios laberínticos.

De acuerdo con esta premisa, las estancias se planificaron y distribuyeron atendiendo a su naturaleza. Así, la zona de día se ha organizado en la parte delantera de la casa, orientada a la calle principal y dotada de amplios ventanales que favorecen la entrada de luz natural. Las zonas privadas —cinco suites, un aseo, una lavandería, una despensa, un family room y un cuarto de estudio— se han reunido en la parte trasera de la vivienda, un área que, al estar más alejada del bullicio urbano, aporta mayor intimidad y tranquilidad a los espacios destinados al descanso o el estudio.

Family room en piso reformado
Salón clásico y contemporáneo en piso reformado
Salón y comedor atemporales

La clave para lograr una distribución desahogada se encuentra en el centro neurálgico de la planta, conformado por el family room y el cuarto de estudio. Este núcleo, que funciona como punto de unión entre las zonas públicas y privadas, ayuda a generar una gran sensación de amplitud, al tiempo que permite articular el resto de estancias sin recurrir a largos corredores.

El carácter diáfano del piso se ha potenciado mediante una cuidada decoración minimalista, en la que cada objeto cumple su función sin recargar los ambientes. El interiorismo se ha basado en una combinación de lo clásico y lo contemporáneo, primando materiales como la madera y los porcelánicos de gran formato que, aliados con las molduras presentes en techos y paredes, dotan a la vivienda de un estilo atemporal.

Cocina abierta con isla, office y cerramiento acristalado

Cocina abierta con isla en piso reformado
Cocina Santos abierta al salón con cerramiento acristalado
Cocina con cerramiento acristalado abierto

La cocina, el comedor y el salón fluyen de manera abierta en un único espacio visual al que los techos altos, junto con las molduras, confieren un aspecto majestuoso. El pavimento, que se extiende por el suelo de toda la planta, contribuye a reforzar la sensación de armonía y continuidad entre los distintos ambientes. La cocina se ha ubicado en un extremo de la zona de día, delimitada por un cerramiento acristalado que permite a los usuarios abrirla o cerrarla cuando lo deseen.

Mesado de cocina Santos con acabado madera
Isla de cocina Santos con zona de preparación y cocción
Office de cocina Santos en piso reformado

El mobiliario de la cocina, un diseño FINE de Santos, se ha distribuido a partir de una isla central que reúne las áreas de preparación y cocción. Además, la isla incluye dos amplios cajoneros y un módulo portaplaca. Su cara exterior se ha aprovechado para disponer un mesado de Santos en acabado madera Fresno Olivo que, complementado con taburetes, funciona como office para disfrutar de cualquier comida sin necesidad de trasladarse al comedor.

Cocina Santos con mobiliario en paralelo a isla

El resto del mobiliario de la cocina se ha organizado en paralelo a la isla, conformando un lineal con frentes en chapa de madera natural acabado Fresno Olivo. Los extremos de la composición se han ocupado con cuatro armarios columna que, en un espacio compacto y organizado, integran horno, microondas, frigorífico y congelador, más espacios para almacenar utensilios y provisiones.

El centro del amueblamiento acoge el área de fregado, equipada con lavavajillas integrado y mueble portafregadero con cubos de reciclaje en la gaveta inferior. La zona se ha completado con tres armarios vitrina de apertura lateral con marco de aluminio negro, frentes de vidrio ahumado e interior personalizado en acabado madera Fresno Olivo. Estas vitrinas incluyen dos perfiles de iluminación exclusivos de Santos: uno integrado en el piso inferior, que proporciona luz indirecta sobre la superficie de trabajo, y otro en estante, que proyecta luz indirecta decorativa sobre la parte trasera del mueble.

Comedor y salón

Comedor con mesa redonda y lámpara
Comedor con lámpara colgante y mesa
Salón con sofás en L
Salón con sofás, mesa y mueble suspendido

El comedor, situado justo entre la cocina y el salón, se ha dotado de una mesa redonda y una lámpara colgante. El salón, ubicado en el extremo opuesto a la cocina, se ha organizado a partir de una L conformada por dos sofás. El binomio integrado por uno de estos sofás y el aparador, situado detrás de él, ayuda a trazar una transición natural del comedor a la zona de estar, sin obstaculizar la visión. Este espacio se ha completado con una mesa de centro, un mueble suspendido, y una alfombra. La iluminación complementaria se ha resuelto con una lámpara de pie.

Family room y cuarto de estudio

Vivienda con family room y cuarto de estudio
Vivienda con cuarto para sesiones de cine
Vivienda con zona de estudio y largo escritorio
Vivienda reformada con escritorio a medida

El family room y el cuarto de estudio comparten el centro del piso, separados visualmente por una composición de lamas de madera. El primer espacio, pensado para disfrutar de sesiones de cine en familia, se ha equipado con un cómodo sofá chaise longue, mesitas de centro y un pouf. La amplia zona de estudio, por su parte, cuenta con un largo escritorio realizado a medida en acabado madera Roble Toscana.

Suites y baños

Dormitorio suite en vivienda reformada
Dormitorio con armarios y vestidores
Dormitorio blanco y gris en vivienda rehabilitada
Dormitorio completamente equipado en vivienda reformada
Baño con espejo y lavabos
Baño amplio reformado, con ducha y lavabos

La vivienda cuenta con cinco suites, que se han equipado con canapés, cabeceros, armarios, vestidores, mesas auxiliares, butacas y sillas. Las estancias también incluyen lámparas colgantes, alfombras, venecianas y otros complementos.

¿Buscas ideas para tu cocina, salón o comedor?

¿Quieres una cocina Santos?

Error