Cocinas Santos en viviendas rehabilitadas

27 / 10 / 2023

Presentamos dos proyectos de viviendas rehabilitadas dotadas de cocinas equipadas con mobiliario Santos, recogidos por publicaciones especializadas en arquitectura, decoración e interiorismo.

Cocina abierta con isla y office en un piso reformado

Publicación: Casa Viva
Distribuidor Santos: Santos Vaguada
Construcción: Reformar Renovación

Decoración y estilismo: Natalia Zubizarreta Interiorismo
Fotografía: Felipe Scheffel Bell

Salón de piso reformado

El propietario de este piso, un joven padre recién separado con dos hijos, necesitaba reformarlo para adaptarlo a las necesidades de la nueva etapa vital que acaba de iniciar. La vivienda ocupa la segunda planta de un edificio ubicado en una urbanización con jardines, piscina, zona de juegos y pistas de deportes.

Salón con mesas y sofás claros
Redistribución interior de piso reformado

El entorno, tranquilo y familiar, le pareció ideal para compartirlo con sus hijos, pero el piso, de más de 40 años, se encontraba en muy mal estado. La reforma implicó una profunda redistribución interior, eliminando tabiques y pasillos innecesarios para crear espacios más amplios y luminosos. En cuanto al interiorismo, el propietario había mostrado su preferencia por un estilo minimalista y funcional, que le facilitase el día a día, a lo que se respondió con un equipamiento sencillo y contenido.

Zona de día de piso rehabilitado
Salón abierto a cocina en piso reformado

Desde la entrada al piso se accede directamente a la zona de día, con la cocina ubicada a un lado y el salón al otro. Los dos ambientes se han separado con un cierre de puerta oscilocorredera, que permite a los usuarios conectarlos o aislarlos sin perder luminosidad. En el salón, conectado con la terraza exterior, destaca el tabique que acoge el televisor, con un enfoscado que aporta textura y fuerza visual al ambiente. Todo en este espacio se ha orientado a que padre e hijos puedan disfrutar juntos y cómodamente de largas sesiones de cine en casa, o de reuniones con familiares y amigos.

Cocina blanca Santos en piso reformado
Cocina con isla Santos en piso rehabilitado

La cocina se ha equipado con mobiliario diseño ELEA Cashmere de Santos, y se ha organizado a partir de una isla central, dotada de dos módulos con estantes interiores y complementada con taburetes. Este mueble, además de ofrecer una amplia superficie de trabajo, puede funcionar como mesa para disfrutar de comidas informales.

Cocina blanca en l en piso reformado

El resto del mobiliario de la cocina se ha distribuido en forma de L a lo largo de dos tabiques. Uno de los tramos reúne las áreas de preparación y fregado, con lavavajillas integrado, cajonero y módulo portafregadero con cubos de reciclaje.

Sobre este lineal se han dispuesto cuatro muebles altos con estantes interiores regulables, flanqueados por baldas en acabado madera Roble Natural. Bajo esta composición transcurre un perfil de iluminación LED con tomas de corriente, que proporciona iluminación indirecta sobre la encimera y facilita el uso de pequeños electrodomésticos. El perfil también incorpora un canal para equipar la zona intermedia de la cocina con prácticos accesorios como estantes multiusos, soportes para botes o portarrollos. El mobiliario de esta zona se ha completado con un armario portafrigorífico que, al integrarse entre un pilar y la pared, pasa más desapercibido.

Muebles de cocina Santos en piso rehabilitado
Armarios y lineales de cocina Santos blanca

El otro tramo de la L lo ocupa la zona de cocción, equipada con un mueble portaplaca y dos módulos altos que acogen la campana extractora. Los muebles altos también se han complementado con baldas y un perfil de iluminación LED. Este lineal se ha cerrado con un armario columna que integra horno, microondas y espacios adicionales de almacenaje.

Office de cocina Santos en piso rehabilitado
Armarios columna blancos Santos

El espacio que se abre frente a la isla de la cocina se ha aprovechado para instalar un office, planteado como comedor principal de la casa y también como lugar de trabajo. Además, esta estancia acoge una zona de lavandería situada en perpendicular a la mesa. Se trata de una composición de armarios que reúne una columna de lavado y secado, una columna portaútiles de limpieza, y otra de servicio para guardar la ropa sucia hasta el momento de la colada.

Zonas privadas

Dormitorio de piso rehabilitado
Suite de piso reformado con cabecero y mesillas
Dormitorio infantil de piso rehabilitado
Accesorios de piso con dormitorio infantil

En los tres dormitorios de la vivienda se ha aplicado un interiorismo basado en una mezcla equilibrada de tonos claros y cálidos, con la que se ha logrado crear una agradable sensación de serenidad y recogimiento. En la suite, una pared revestida en mortero de arcilla sirve de marco al cabecero y las mesillas de roble. Los dormitorios infantiles se han decorado con frisos de madera lacada que, además de proteger las zonas más vulnerables de la pared, aportan un toque muy atractivo.

Baño de piso rehabilitado
Baño con pavimentos porcelánicos y madera

En los baños, por su parte, las paredes y suelos se han revestido con pavimentos porcelánicos, con un acabado efecto lino en el caso del baño infantil. En este último también se ha aplicado pintura verde en las paredes, para dotarlo de un carácter más vivo y desenfadado.

Cocina verde con zona de desayunos y office en un piso rehabilitado

Publicación: Interiores, Arquitectura y Diseño
Distribuidor Santos: Santiago interiores
Arquitectura: José Sanchidrián
Interiorismo: Tema interiores
Estilismo: Emma López, Patricia Crego y Paula Ferreira
Fotografía: Héctor Santos Díez

Reforma integral de piso rehabilitado

La distribución original de este piso, situado en la tercera planta de un edificio céntrico, resultaba excesivamente compartimentada, lo que daba lugar a multitud de estancias oscuras y angostas. Sus nuevos propietarios, una pareja con dos hijas, decidieron afrontar una reforma integral antes de mudarse a él, para transformarlo en un hogar con ambientes diáfanos, luminosos, cómodos y acogedores.

El interiorismo ha jugado un importante papel en la consecución del resultado deseado, proponiendo un estilo clásico y atemporal en el que, sobre la base de un lienzo en color blanco, resaltan las cuidadas notas en tonos crudos, grises, negros y madera aportadas por los pavimentos, el mobiliario y los elementos decorativos.

Cocina color verde Santos
Pasillo y cocina Santos de piso reformado
Cocina verde Santos con Office

La cocina, considerada por la familia como uno de sus principales espacios de reunión y convivencia, ha recibido un tratamiento estético especial, con muebles en color verde que le confieren un particular protagonismo y la dotan de personalidad. La cocina también destaca por su meticulosa planificación, con la que no solo se ha logrado extraer el máximo provecho a una planta estrecha y alargada, sino también facilitar las tareas y favorecer la interacción entre los miembros de la familia. Además, se ha conseguido incorporar un office a la estancia.

Cocina verde, clásica y contemporánea Santos
Cocina verde Santos con muebles en paralelo
Cocina verde Santos con mesa central

Para amueblar la cocina se ha optado por un modelo MARCO de Santos en acabado Verde Salvia Seda Mate, un diseño atemporal que armoniza lo clásico con lo contemporáneo. Los muebles se han distribuido en paralelo, reservando un corredor central libre que permite a los usuarios moverse con comodidad.

Cocina verde Santos con muebles altos y bajos
Zona de fregado, cocina verde Santos

El primer lineal acoge las zonas de preparación, cocción y fregado, con dos módulos portaplaca con gavetas de extracción total y gran capacidad, un lavavajillas integrado y un mueble portafregadero con cubos de reciclaje en la gaveta inferior. La zona alta, por su parte, incorpora cinco armarios de apertura lateral, cuatro de ellos con estantes interiores y perfil de iluminación LED en el piso inferior, y un quinto destinado a integrar el grupo filtrante.

Armario de cocina Santos con perfil de iluminación
Mesa central, cocina verde Santos
Amueblamiento cocina verde Santos
Cocina verde Santos con zona de desayunos
Cocina verde Santos en piso reformado

El segundo lineal de mobiliario reúne un mueble bajo y una columna de servicio con estantes y gavetas interiores, un módulo superponible que habilita el espacio disponible sobre el frigorífico, y una columna portahornos que integra horno multifunción y microondas. La parte central del amueblamiento acoge una zona de desayunos, conformada por un amplio cajonero y un módulo persiana sobre encimera. Este último, al incorporar tomas de corriente e iluminación propia, permite guardar y utilizar pequeños electrodomésticos sin necesidad de cambiarlos de lugar.

Lavandería totalmente equipada

Zona de lavandería en piso reformado
Mobiliario de lavandería blanco Santos
Lavandería anexa a cocina verde Santos

La reforma también ha habilitado una estancia anexa a la cocina como zona de lavandería. En este caso, para amueblarla se ha elegido un diseño ELEA Blanco Innsbruck de Santos, y sus elementos se han distribuido en forma de L.

Al fondo de la estancia, el tramo corto de la L incluye un mueble portafregadero con encimera. Sobre este mueble se ha instalado un armario alto de apertura abatible, con una barra para perchas en el piso inferior.

El tramo largo de la L lo ocupa una composición que incluye una columna portaútiles de limpieza en esquina, un armario portaprovisiones y un espacio para integrar la lavadora y la secadora. Sobre este último se ha dispuesto un módulo superponible, que ofrece una opción adicional de almacenaje.

Newsletter Santos

Suscríbete y estarás al día de todas nuestras novedades

¿Buscas ideas para tu cocina?

¿Quieres una cocina Santos?

Error