Las cocinas diseñadas por Santos, vistas por el fotógrafo Héctor Santos-Díez

04 / 09 / 2020

Héctor Santos-Díez lleva más de 15 años fotografiando proyectos de arquitectura e interiorismo para viviendas, tanto de nueva construcción como rehabilitadas, muchas de ellas equipadas con cocinas diseñadas por Santos. En este artículo, el fotógrafo selecciona siete de estas obras y las concentra en una imagen, que acompaña de notas sobre la sesión.

Héctor Santos-Díez: la imagen cuidada y minuciosa

Las cocinas diseñadas por Santos, vistas por el fotógrafo Héctor Santos-Díez

Santos-Díez es un fotógrafo gallego, nacido en Madrid, que practica el arte fotográfico desde la preadolescencia. Su temprana aproximación, tanto a la foto como a la arquitectura, se debe a su padre, arquitecto de profesión. Él fue quien le enseñó los aspectos básicos de la fotografía, guiándole mientras practicaba en el pequeño estudio de revelado que había instalado en su casa. Aquí inició su andadura, primero positivando los negativos realizados por su padre, y luego sus propios trabajos.

Durante esta primera etapa, en la que aún no existía internet, también se sumergió en la literatura relacionada con la técnica fotográfica, devorando todos los volúmenes que caían en sus manos. Coincidiendo con su ingreso en la universidad, donde iniciaría los estudios de Arquitectura, se unió al colectivo fotográfico «Ollo de Vidro». En él aprendió lecciones muy valiosas de fotógrafos de la talla de Jorge Barreiro, Manolo Lemos, Pilar Alaez, Nando Mauriz o Eduardo Castro Bal. Allí también pudo impartir clases de iniciación y composición, una actividad que le llevó a explorar a fondo su propio trabajo, buscando comprender sus razones para exponérselas correctamente a los alumnos.

Su formación ha marcado su estilo como fotógrafo, en el que se aprecia una especial sensibilidad por la elaboración de la imagen, la composición, la luz y el punto de vista. Héctor Santos-Díez muestra en sus trabajos una visión analítica, donde cada toma adquiere una importancia clave para retratar el espacio en el que se integra.

Casa Chao, de Creus e Carrasco

Las cocinas diseñadas por Santos, vistas por el fotógrafo Héctor Santos-Díez

La casa Chao, proyectada por el estudio de arquitectura Creus e Carrasco, destaca por la resolución que plantea para una parcela de apenas 3 metros de ancho, preocupándose no solo por la riqueza espacial interior, sino también por conformar el espacio urbano en el que se enclava. Por ello, el proyecto fue galardonado con el Premio Galego de Arquitectura, el Premio Juana de Vega y el Premio XIII Bienal Española de Arquitectura, además de ser nominado en los certámenes Mies van der Rohe y FAD.

Eirís House, de 2es+

Las cocinas diseñadas por Santos, vistas por el fotógrafo Héctor Santos-Díez

En la vivienda Eirís House, proyectada por el estudio 2es+ Oficina de Arquitectura, la cocina se ubica en una cota ligeramente más elevada que el salón. Esto refuerza su protagonismo, incluso desde perspectivas alejadas como la que se muestra en la imagen. La fotografía se tomó al atardecer, desde un punto de vista idóneo para apreciar la geometría planteada por los arquitectos.

Casa Oliveira, de Castroferro Arquitectos

Las cocinas diseñadas por Santos, vistas por el fotógrafo Héctor Santos-Díez

Incluso en los escenarios más recargados, dotados de una gran cantidad de elementos ambientales, es posible incorporar pequeños gestos que ayuden a situar los puntos de atención y a lograr la profundidad requerida. Es el caso de la persona situada al fondo de la imagen, en la cocina de Santos. Esta fotografía de la casa Oliveira, proyectada por Castroferro Arquitectos, pone de manifiesto el cuidado con el que este estudio aborda cada sesión, organizando todos los detalles y proponiendo ideas para obtener un resultado óptimo.

Casa Rosende, de Castroferro Arquitectos

Las cocinas diseñadas por Santos, vistas por el fotógrafo Héctor Santos-Díez

En algunas ocasiones, el enorme esfuerzo que implica organizar y disponer un escenario puede pasar desapercibido, aunque siempre forma parte de la imagen y determina su acabado. La fotografía de esta vivienda prácticamente vacía, proyectada también por Castroferro Arquitectos, revela una geometría compleja y difícil de captar, en la que la cocina de Santos juega un importante papel a la hora de ordenar y segregar los espacios.

Choupana 2.0, de 2es+

Las cocinas diseñadas por Santos, vistas por el fotógrafo Héctor Santos-Díez

La vivienda Choupana 2.0, proyectada por 2es+ Oficina de Arquitectura, se define por su juego de cotas y singularidad espacial, conformada por forjados de chapa metálica, hormigón y luz arquitectónica. Aquí las claves fueron encontrar el punto de vista adecuado para mostrar la sección, generadora de gran parte del proyecto, y ubicar a una persona que permitiese dinamizar la toma y completar la composición.

Casa América, de Castroferro Arquitectos

Las cocinas diseñadas por Santos, vistas por el fotógrafo Héctor Santos-Díez

La cocina en sí misma también puede ser motivo suficiente para generar una imagen interesante, no necesariamente centrada en documentar su relación con otras zonas interiores o exteriores de la casa. En esta fotografía, realizada en una vivienda proyectada por Castroferro Arquitectos, el cuadro se cierra para ceder todo el protagonismo a los acabados, texturas, formas y luces.

Casa Escribenta, de Rodríguez Blanco Arquitectos

Las cocinas diseñadas por Santos, vistas por el fotógrafo Héctor Santos-Díez

Esta fotografía de la casa Escribenta, proyectada por Rodríguez Blanco Arquitectos, forma parte de un reportaje realizado con la vivienda ya habitada, procurando alterar lo menos posible la forma en la que los propietarios habían hecho suyo el espacio. La imagen recoge la realidad diaria de la cocina, pero también la complejidad creada por el arquitecto, con perspectivas cruzadas hacia patios y ventanas que ofrecen vistas del cielo.

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