Cocinas Santos en espacios de trabajo, por Andrea Muñoz Diseño

08 / 05 / 2020

Las cocinas diseñadas por Santos no solo cumplen su función en hogares, sino también en lugares de trabajo, ya sean oficinas, factorías o showrooms, adaptándose a las necesidades concretas de cada caso. Los espacios diseñados por el estudio Andrea Muñoz Diseño en las empresas Cecinas Nieto y Lactiber suponen una buena muestra de esto.

Andrea Muñoz, diseñadora todoterreno

Andrea Muñoz es una diseñadora industrial especializada en diseño de interiores, una disciplina por la que siempre ha sentido fascinación. Proviene de una familia dedicada a la venta de mobiliario desde hace más de 45 años, lo que la lleva a afirmar que ha nacido y se ha criado entre muebles. De hecho, ocupaba sus tardes de infancia creando muebles y apartamentos ficticios con juegos de construcción.

En 2011 funda su propio estudio de interiorismo en León, Andrea Muñoz Diseño, donde desarrolla todo tipo de proyectos —desde reformas y decoración de viviendas a espacios de trabajo, hostelería, retail y contract—, ofreciendo un servicio integral que abarca sus distintas fases. Los trabajos de Andrea se caracterizan por un estilo desenfadado, fresco y colorista, en el que prima la funcionalidad pero sin descuidar la estética y el equilibrio final. Aunque esta esencia se refleja en todos sus proyectos, siempre logra que cada uno resulte único y diferente.

Showroom con cocina para la empresa Cecinas Nieto

Cecinas Nieto, empresa familiar especializada en la elaboración de cecina, amplió sus instalaciones con la adquisición de una nueva planta, que se reformó por completo para ubicar nuevos secaderos, una zona de oficinas y un showroom. El estudio de Andrea Muñoz se encargó del diseño interior y exterior de la fábrica, así como del paisajismo. Este último aspecto se cuidó especialmente, ya que la edificación se enclava en un entorno natural de Pradorrey, a pocos kilómetros de Astorga (León), rodeada de encinas y con unas privilegiadas vistas al Teleno, el pico más alto de los montes leoneses.

El showroom debía ser un espacio polivalente, válido para exponer productos y, también, para acoger sesiones de showcooking y catas con clientes. Para ello, se provee con una gran estantería expositora realizada a medida, una cocina totalmente equipada, y una amplia mesa que funciona como área de degustación y de reunión.

La cocina, un diseño FINE de Santos, se ubica al fondo de la estancia, presidiendo el espacio. Su imponente isla de 3 metros cuadrados incorpora las zonas de elaboración, cocción y fregado, amplios cajoneros para utensilios y provisiones, y cubos para la clasificación y reciclaje de residuos. El área de cocción incluye plancha, fuegos de gas y placa de inducción, cubriendo así las distintas formas de elaboración de los productos de la compañía. La encimera Nero Marquina de Neolith, prolongada hacia la cara exterior de la isla, conforma una barra voladiza que, complementada con taburetes, permite a los visitantes asistir en primera fila a las sesiones de cocina viva.

El amueblamiento de la cocina se completa con una composición de armarios columna que, transcurriendo en paralelo a la isla, integra frigorífico con congelador, vinoteca, cafetera y horno, además de espacios para almacenar copas y un módulo para guardar utensilios de limpieza.

Los acabados elegidos, Negro Seda LAH para la isla y Roble Rústico para las columnas, combinan con los tonos corporativos y con el resto del interiorismo. El conjunto logra crear un ambiente que evoca tiempos pasados, de inspiración industrial y, al mismo tiempo, cálido y acogedor, en el que las visitas pueden sentirse como en casa.

Diseño cocina: Andrea Muñoz Diseño
Distribuidor Santos: Santos Astorga
Ubicación: Cecinas Nieto (Pradorrey, León)
Superficie: 51 m2 (Cocina + Showroom)
Distribución: En paralelo con isla
Mobiliario Santos: FINE Negro Seda LAH (Isla) / FINE Roble Rústico (Columnas)
Tirador columnas: Realizados por Mengual en hierro negro
Encimera: Neolith Nero Marquina
Fotografía: María Merchante – Fotografía de Arquitectura

Zonas de descanso con cocina para la empresa Lactiber

La compañía láctea Lactiber acometió una reforma integral de sus instalaciones, incorporando zonas de coffee break con cocina en sus dos plantas, para que los trabajadores pudiesen reunirse y disfrutar de sus momentos libres.

Para amueblar las cocinas, que serán usadas a diario por gran cantidad de personas, el estudio de Andrea Muñoz eligió la marca Santos por su calidad, resistencia y durabilidad. Así, las dos se equipan con un diseño ELEA sin tirador, en acabados Cashmere (planta baja) y Blanco Seff (planta alta). Además, al no tratarse de estancias destinadas a cocinar, ambas se dotan de encimeras en Laminado Olmo Claro.

En la planta baja se creó un espacio para personal de oficina y visitas, con una cocina organizada en línea y dotada de combi integrado, microondas, lavavajillas y zona de fregado. El resto del amueblamiento se destinó a almacenaje cerrado, reservando una parte abierta con un estante decorativo. Este recurso permite dejar a la vista elementos corporativos como vasos o tazas que, al tiempo que prestan servicio a los usuarios, aportan una nota decorativa al ambiente.

La planta alta, por su parte, se dotó de un espacio más amplio, que funciona a modo de cantina para los operarios de la fábrica. El amueblamiento se distribuye en línea, con la cocina en el centro, máquinas expendedoras de vending a un lado y, al otro, armarios columna que integran las taquillas de los trabajadores. La cocina incluye zona de fregado, microondas y un amplio frigorífico, en el que los usuarios pueden guardar su comida durante la jornada laboral. Como solución de almacenaje, se disponen armarios cerrados en la zona alta.

Diseño cocina: Andrea Muñoz Diseño
Distribuidor Santos: Santos Astorga
Ubicación: Lactiber (Trobajo del Cerecedo, León)
Superficie: 11,40 m2 (Planta baja) / 35 m2 (Planta alta)
Distribución: En línea
Mobiliario Santos: ELEA Cashmere (Planta baja) / ELEA Blanco Seff (Planta alta)
Encimera: Laminado Olmo Claro
Fotografía: María Merchante – Fotografía de Arquitectura

Newsletter Santos

Suscríbete y te mantendremos informado de todas nuestras novedades en cocinas.

¿Buscas ideas para tu cocina?

¿Quieres una cocina Santos?

Error