Diseño de apartamentos turísticos con cocinas Santos, por Ana Montarelo

12/ 03 / 2021

En un artículo anterior de nuestro blog, analizamos el diseño de apartamentos turísticos realizado por Ana Montarelo para la segunda planta del complejo Real Segovia Apartments, un trabajo que ponía de manifiesto la versatilidad de su estilo. A continuación presentamos una nueva entrega de este proyecto de decoración e interiorismo, en el que las cocinas de Santos vuelven a contar con un especial protagonismo.

El desafío de diseñar interiores para el sector hostelero

Ana Montarelo diseñadora de interiores
Fotografía: Pablo Martín

A lo largo de su trayectoria profesional, Ana Montarelo ha desarrollado varios proyectos de decoración e interiorismo para establecimientos hosteleros. Aunque su contacto con este sector se produjo sin haberlo planificado a priori, la interiorista reconoce que, por sus particularidades, la experiencia le ha permitido enriquecerse y crecer como profesional. Desde el principio Ana comprendió que, con su trabajo, podía contribuir de forma directa al éxito de un negocio, lo que suponía un desafío adicional. En este sentido, tiene muy claro que un correcto estudio del espacio resulta determinante para incrementar la rentabilidad del hostelero. La principal premisa de estos empresarios es contar con el mayor número de unidades en alquiler y, para responder a esta necesidad, es imprescindible crear espacios optimizados y funcionales que, con independencia de su tamaño, ofrezcan sensación de amplitud y comodidad.

Cocina blanca abierta al salón comedor Santos
Cocina blanca y funcional Santos en apartamento turístico
Amplio dormitorio en apartamento vacacional
Witte en lichte zitkamer in toeristenappartement
Decoración de salón en apartamento vacacional

La diseñadora también se ha mantenido atenta a los condicionantes impuestos al sector por las actuales circunstancias sanitarias. En este escenario, el hecho de contar con espacios depurados, de fácil limpieza y desinfección, se ha convertido en un factor diferencial que la ha llevado a reflexionar sobre qué elementos resultan o no indispensables a la hora de plantear un interior. Igualmente, ha asumido la necesidad de primar aspectos como las superficies lisas y poco porosas, la ventilación, la sostenibilidad o la flexibilidad de las estancias. Para ella, esto no significa que el diseño de interiores vaya a convertirse en algo aburrido y sin atractivo —como demuestra su proyecto de diseño de apartamentos turísticos para el Real Segovia Apartments—, sino simplemente que los interioristas y decoradores deberán adaptar sus ideas a los paradigmas definidos por un nuevo marco social y normativo.

Interiores pensados para sentirse como en casa

El Real Segovia Apartments ocupa un antiguo edificio de oficinas ubicado en pleno corazón de Segovia. El inmueble ha sido cuidadosamente rehabilitado para preservar su valor histórico y grandeza, rasgos que se revelan en detalles como la altura de los techos, la escalera de caracol o los suelos de mármol con perfiles de latón. Sus apartamentos, repartidos en cuatro plantas, cuentan con una superficie de entre 35 y 90 metros cuadrados, e incluyen cocina, sala de estar y uno o dos dormitorios.

Cocina abierta Santos con balcón en apartamento turístico
Cocina Santos y sala de estar en apartamento turístico
Dormitorio en tonos claros amplio y luminoso

El diseño de interiores de estos apartamentos turísticos, situados en la primera planta, se ha visto marcado por dos elementos estructurales de gran peso: los techos altos y los balcones. Para resaltar el carácter de los primeros, Ana Montarelo decidió instalar una moldura de majestuosa presencia. Los balcones, por su parte, además de ofrecer unas maravillosas vistas a la plaza de San Martín, constituyen una impagable fuente de luz natural. La diseñadora ha sabido aprovechar y potenciar este factor, aplicando una paleta cromática dominada por los tonos claros.

Diseño apartamento turístico amplio y luminoso
Cocina blanca abierta y funcional Santos
Comedor con mesa y silla en terciopelo
Dormitorio luminoso en tonos claros y verde
Bañera en apartamento turístico diseñado por Ana Montarelo

La decoración y el mobiliario, de estilo moderno, se ha puntuado con notas en terciopelo o en latón, que generan un interesante contraste sin traicionar la coherencia del conjunto. En cuanto al suelo, mientras en la segunda planta se recuperó el parquet original en forma de rombo, en este caso se cubrió el pavimento porcelánico genérico con una tarima flotante de roble natural, que aporta calidez y uniformidad a los ambientes.

La intervención ha cuidado hasta el más mínimo aspecto del equipamiento de cada apartamento turístico, desde la distribución hasta los acabados, creando espacios atractivos, elegantes y prácticos que, al mismo tiempo, resultan confortables y acogedores. De esta forma, los huéspedes pueden disfrutar de una estancia cómoda y agradable, como si se encontrasen en su propia casa.

Apartamentos turísticos con cocinas Santos

Uno de los principales retos de este proyecto fue armonizar los distintos ambientes que conforman cada apartamento. Para lograrlo, se estableció la cocina como nexo de unión entre las zonas de estar y dormir. Además, se minimizaron las barreras visuales entre áreas, recurriendo a cerramientos acristalados y celosías de madera o metal, que preservan la luminosidad y el carácter diáfano del espacio.

Cocina Santos abierta al salón y dormitorio
Salón comedor en apartamento turístico
Dormitorio blanco y marrón en apartamento vacacional

Ana Montarelo optó por mobiliario diseñado por Santos para equipar las cocinas, tanto por estética como por funcionalidad. Las cocinas Santos, con sus líneas puras y frentes lisos, se integran con naturalidad y discreción en estos interiores abiertos y minimalistas. Por otra parte, sus múltiples opciones de modulación facilitan el máximo aprovechamiento del espacio, y la calidad de sus materiales asegura la resistencia a un uso exigente y continuado.

Todas las cocinas incluyen, en la zona baja, un mueble portafregadero, un mueble portaplaca con horno, un lavavajillas integrado y un mueble cajonero. Este último dispone de cajones y gavetas de extracción total y gran capacidad, ideales para guardar de manera organizada y accesible los cubiertos, cazuelas y sartenes. Para los frentes de los muebles se seleccionaron los acabados Blanco Innsbruck, Cashmere y Gris Visón, que contribuyen a ofrecer una mayor sensación de amplitud y luminosidad.

Diseño cocinas: Ana Montarelo
Distribuidor Santos: Ceisa
Ubicación: Real Segovia Apartaments (Segovia)
Distribución: En línea / En L
Mobiliario Santos: ELEA Cashmere / ELEA Blanco Innsbruck / ELEA Gris Visón
Encimera: Neolith Bombón Polished / Pulpis Silk
Arquitectura: Tz2 – Trazados Arquitectura
Arquitectura de interiores: Ana Montarelo
Fotografía: Costa Fotógrafo

Ana Montarelo

Calle Daoiz, 13, 40003 Segovia
T +34 609 027 113
estudio@anamontarelo.com
https://www.anamontarelo.com

Puedes encontrar más información sobre Ana Montarelo y su estudio en este enlace

Ana Montarelo decoradora e interiorista

Newsletter Santos

Suscríbete y te mantendremos informado de todas nuestras novedades en cocinas.

¿Buscas ideas para tu cocina?

¿Quieres una cocina Santos?

Error