El mobiliario con estantes suele estar sometido a un esfuerzo permanente, soportando grandes pesos durante largos periodos. Para asegurar que estos módulos no sufrirán roturas ni vuelcos, Santos realiza ensayos de sobrecarga conformes con la normativa vigente, forzando siempre los plazos de exposición más allá de lo requerido. En algunos casos, los muebles se mantienen sobrecargados durante varios meses, para estudiar en profundidad la respuesta de cada pieza a esta situación.
Las pruebas, adecuadas a las características de cada módulo, consisten en la aplicación de fuerzas en múltiples direcciones, para medir el grado de deformación del mueble y, así, certificar su estabilidad y seguridad. Además, los soportes se someten a pruebas de impacto para valorar su resistencia a fracturas que, de producirse, podrían provocar el desprendimiento accidental de los estantes.
Santos también realiza ensayos de sobrecarga a los módulos altos y colgantes, con los que se comprueba la resistencia de los mecanismos de sujeción a la pared. Estas pruebas aseguran que el colgador es adecuado para el volumen del módulo, lo que evitará posibles desprendimientos.