Descubre el espacio Santos en Casa Decor 2024

11/04/2024

La marca de mobiliario de cocina Santos estará presente en la 59 edición de Casa Decor, una muestra anual de interiorismo, diseño, tendencias y estilo de vida que se celebrará en Madrid del 11 de abril al 26 de mayo.

Espacio Santos en Casa Decor 2024 en el Palacio de la Trinidad.
Palacio de la Trinidad en Madrid, donde se celebra Casa Decor 2024.
Ubicación del espacio Casa Decor 2024 en el Palacio de la Trinidad en Madrid.

Desde sus orígenes en 1992, Casa Decor se ha caracterizado por proponer un formato singular, basado en la elección de diferentes emplazamientos emblemáticos de la capital española. La localización elegida para la edición 2024 ha sido el icónico Palacio de La Trinidad, un palacete señorial construido en 1928 y ubicado en una finca con extensos jardines del Distrito de Salamanca. Este entorno, definido por la plataforma organizadora del evento como un «lienzo en blanco listo para ser transformado», acogerá cincuenta espacios decorados y equipados por profesionales de la arquitectura, el interiorismo, el diseño, el paisajismo y las artes plásticas, que podrán ser visitados a lo largo de seis semanas.

Reflejo del tiempo

Cúpula del Palacio de la Trinidad, inspiración para el espacio Santos en Casa Decor 2024.

El diseño del espacio Santos en Casa Decor 2024, bautizado como «Reflejo del tiempo», se ha inspirado en distintos aspectos arquitectónicos y decorativos del Palacio de La Trinidad, que han sido reinterpretados a través de elementos contemporáneos.

Detalles arquitectónicos del Palacio de la Trinidad, inspiración del espacio Santos en Casa Decor 2024.
Escalera y cúpula del Palacio de la Trinidad, inspiración del espacio Santos en Casa Decor 2024.
Pavimento del espacio Santos en Casa Decor, inspirado en la cúpula del Palacio de la Trinidad.

El pavimento que cubre el suelo de la estancia es una referencia directa a la cúpula del edificio principal del palacio. Se trata de un mosaico creado por Santos con base de Fresno Claro e inserciones de Nogal Americano y Fresno Olivo, tres maderas muy representativas de sus propuestas.

Estancia interior del Palacio de la Trinidad, inspiración del espacio Santos en Casa Decor 2024.

En el techo, por su parte, se han aplicado paneles acústicos revestidos de tejido, un recurso que evoca detalles como los doseles de las camas, las telas de las paredes o los cuarterones de escayola de algunas habitaciones del edificio. El techo también acoge raíles de luz suspendidos con tres tipos de proyectores, destinados a resaltar los detalles del interiorismo. Con ello se busca reforzar el carácter luminoso del espacio, al tiempo que se mejora su calidad sonora para propiciar un ambiente sereno y recogido.

Para el mobiliario de la cocina se ha optado por diseños de líneas puras, materiales ligeros como el vidrio, y acabados naturales como la madera de Fresno Olivo, aplicada en los muebles bajos, y la piedra Sensa Taj Mahal de Cosentino, una cuarcita brasileña presente en las encimeras y el fregadero.

En conjunto, la sencillez de los trazos, la calidez de los tonos, las rimas estilísticas y la discreta neutralidad del interiorismo se entrelazan con la esencia del espacio, tejiendo una malla armoniosa que, a la manera de una fotografía, captura y preserva un instante único, en el que los visitantes pueden sumergirse para rastrear las huellas y reflejos de un tiempo en constante fuga.

Filosofía Santos: estética y funcionalidad

Espacio Santos en Casa Decor con cocina en Fresno Olivo y gran vitrina.

Santos ha diseñado su cocina para Casa Decor 2024 fusionando líneas limpias con materiales naturales y texturas cálidas, creando un ambiente agradable y acogedor en el que nada sobra. Sin embargo, esta concepción minimalista del espacio no ha impedido a la marca cuidar los aspectos funcionales que definen y diferencian sus propuestas.

El proyecto responde a un minucioso estudio de los movimientos y principales necesidades de los usuarios, orientado a favorecer una mejor experiencia en la cocina. Por una parte, la distribución de los elementos se ha realizado atendiendo a criterios ergonómicos, con el objetivo de facilitar los flujos de trabajo. Por otra parte, la calidad, resistencia y durabilidad de los materiales empleados asegura una satisfacción a largo plazo.

Igualmente, se ha prestado especial atención a los factores relativos a la optimización del espacio, incorporando opciones exclusivas de la marca que ayudan a maximizar la capacidad de almacenamiento y facilitan la organización de los contenidos. Destacan en este sentido los cajoneros zócalo, instalados en los muebles bajos de la cocina. Con ellos se amplía la capacidad de los módulos hasta el suelo y se aprovecha toda la altura y profundidad disponible bajo la encimera, logrando hasta cuatro niveles de almacenamiento muy accesibles. Su frontal, inclinado hacia el interior, evita molestos tropiezos cuando se trabaja cerca del plano de trabajo.

Los interiores de la cocina representan otra buena muestra de este esfuerzo por extraer el máximo partido al espacio disponible. Los cajones con base modular, por ejemplo, están diseñados para integrar accesorios intercambiables como cuberteros, cuchilleros, especieros o bandejas, que permiten personalizarlos y optimizar su capacidad. Las gavetas de formato apaisado también pueden complementarse con accesorios como el platero, los separadores o los cajones contenedores extraíbles, muy útiles para organizar los contenidos sin restar capacidad.

Cocina en madera con isla y vitrina

Isla en madera de Fresno Olivo y encimera Sensa Taj Mahal en espacio Santos de Casa Decor.
Vitrina corredera con vidrio ahumado del espacio de Cocinas Santos en Casa Decor.

La cocina se ha organizado a partir de una gran isla central que reúne las zonas de lavado, preparación y cocción. Este elemento, equipado con placa de inducción y lavavajillas integrado de Miele, incorpora múltiples opciones de almacenaje y organización: un módulo portaplaca, un módulo portafregadero con cubos de reciclaje, y tres cajoneros con cajones y gavetas de extracción total y gran capacidad.

El resto del mobiliario se ha organizado a partir de la isla. Así, en paralelo a su cara interior, transcurre una composición que actualiza el concepto del tradicional chinero. La parte inferior de este lineal cuenta con cuatro amplios módulos cajoneros que, complementados con accesorios para cajones y gavetas, facilitan la organización de elementos propios del comedor como cuberterías, bandejas, mantelerías y servilletas, etc.

La pared perpendicular al plano de trabajo se ha cubierto con una vitrina con sistema de corredera. Tras sus vidrios, todo el espacio hasta el techo se segmenta a través de un panel con baldas en acabado Fresno Olivo.

Cocina Santos en madera de Fresno Olivo con gran vitrina iluminada en Casa Decor 2024.
Vitrina de Santos en Casa Decor en acabado madera y vidrio ahumado.

Como detalle adicional, las baldas incorporan dos sistemas de iluminación LED exclusivos de Santos. El primero, integrado en el canto posterior de los estantes, proyecta luz decorativa indirecta sobre el panel, transformando el mueble en una potencial fuente de luz ambiental. El segundo, instalado bajo la balda inferior, es un perfil que proporciona luz de apoyo sobre la encimera. Además, cuenta con tomas eléctricas que facilitan la conexión de pequeños electrodomésticos, y con un canal para acomodar prácticos accesorios como, por ejemplo, soportes para tablets, libros o botes, portarrollos para papel de cocina, barras con ganchos, estantes especieros o cuchilleros.

El amueblamiento de la cocina se ha completado con una serie de armarios columna de suelo a techo, situados frente la cara exterior de la isla, y pensados para integrar electrodomésticos y opciones de almacenaje en un espacio compacto y organizado. El acabado Blanco Perla Seda Mate de los frentes, igual al aplicado en las paredes, favorece que estos muebles se integren de manera discreta y natural en el interiorismo de la estancia.

CASA DECOR 2024
Palacio de La Trinidad
Francisco Silvela 82, Madrid
Espacio Santos: PAB-PB-04 44
https://casadecor.es

Fotografías:
Palacio de La Trinidad: Nacho Uribesalazar
Pavimento Santos: Iván Nespereira
Espacio Santos: Lupe Clemente

Newsletter Santos

Suscríbete y te mantendremos informado de todas nuestras novedades en cocinas.

¿Buscas ideas para tu cocina?

¿Quieres una cocina Santos?

Error