Cocinas Santos blancas proyectadas por la diseñadora Natalia Zubizarreta

24/03/2023

La diseñadora Natalia Zubizarreta siente predilección por las cocinas blancas porque, además de resultar atemporales, fomentan la luminosidad, la amplitud y la sensación de limpieza. En este artículo nos ofrece las claves a tener en cuenta para proyectar este tipo de cocinas, y las ilustra con una serie de cocinas Santos blancas diseñadas por su estudio.

Las claves de Natalia Zubizarreta para diseñar cocinas blancas

Mueble de cocina Santos acabado blanco roto

Natalia Zubizarreta considera fundamental dotar a las cocinas blancas de una calidez que invite a reunirse y disfrutar de momentos en ellas. Su primera sugerencia en este sentido es primar los muebles con acabado blanco roto, más cálido que los blancos fríos. Igualmente, aconseja combinar los tonos blancos con notas en madera o piedra natural, que pueden aplicarse en pavimentos, encimeras, entrepaños o muebles auxiliares, y complementarlos con fibras naturales como cestas o plantas. La iluminación también resulta determinante, ya que su temperatura va a definir en gran medida que una cocina resulte cálida o fría.

Otro aspecto que la interiorista cuida especialmente a la hora de proyectar cocinas blancas es la mezcla de estilos, que contribuye a dotarlas de carácter propio. Así, la combinación de frentes plafonados y lisos, de muebles con y sin tirador, o de distintos acabados para la encimera y el entrepaño, son recursos que, además de enriquecer la cocina, ayudan a lograr un original equilibrio entre lo clásico y lo contemporáneo.

Por último, Natalia recuerda que el estilismo en general debe ser meticulosamente planificado para crear estancias que cuenten historias y abracen a los usuarios. Aquí juegan un papel primordial los pequeños accesorios —como cuadros o fotografías—, los complementos —como lámparas decorativas, baldas, cortinas y papeles pintados—, y el mobiliario auxiliar. Con respecto a este último, la diseñadora recomienda incorporar muebles con personalidad propia, ya sea personalizándolos con tapizados de diferentes tejidos, o seleccionando piezas antiguas, clásicas o envejecidas para una cocina de diseño moderno.

Cocina blanca con cerramiento acristalado

Diseño cocina: Natalia Zubizarreta
Distribuidor Santos: Santos Estudio Getxo
Mobiliario Santos: FINE Blanco Innsbruck
Distribución cocina: En L con isla
Fotografía: Felipe Scheffel Bell

Tras la reforma integral de la vivienda, esta cocina blanca con isla se encuentra muy próxima de la zona de acceso al jardín, lo que le permite recibir abundante luz natural. Además, se integra por completo en la zona de día, delimitada por unas puertas acristaladas que permiten a los usuarios abrirla o cerrarla cuando lo desean. El acabado blanco de los muebles refuerza la luminosidad del espacio, y las notas en piedra, presentes en la encimera y el entrepaño, aportan una calidez que contribuye a equilibrar el conjunto.

Cocina Santos blanca con isla diseño Natalia Zubizarreta
Cocina blanca en L Santos diseño Natalia Zubizarreta
Cocina banca Santos abierta a salón
Cocina blanca Santos abierta a salón comedor
Cocina Santos con isla blanca diseño Natalia Zubizarreta
Cocina Santos blanca con cerramiento acristalado

Cocina blanca con isla en una residencia de vacaciones

Diseño cocina: Natalia Zubizarreta
Distribuidor Santos: Chiqui Sarón
Mobiliario Santos: FINE Blanco Perla Seda (Muebles bajos) / ÉPOCA Blanco Perla Seda Mate (Muebles altos)
Distribución cocina: En L con isla
Fotografía: Felipe Scheffel Bell

La cocina blanca de esta segunda residencia reformada destaca por la combinación de muebles altos con molduras y bajos sin ellas. La isla central permite ampliar el espacio de trabajo y, al mismo tiempo, funciona como barra para desayunos y comidas rápidas. El predominio del color blanco y los tonos claros ayuda a lograr una agradable sensación de amplitud.

Cocina blanco perla diseño Natalia Zubizarreta
Cocina con isla Santos blanco perla
Cocina blanca Santos con muebles altos y bajos
Decoración cocina Santos blanco perla
Cocina blanco perla diseño Natalia Zubizarreta

Cocina blanca estrecha y alargada con comedor

Diseño cocina: Natalia Zubizarreta
Distribuidor Santos: Santos Estudio Getxo
Mobiliario Santos: FINE Blanco Seff
Distribución cocina: En paralelo
Fotografía: Felipe Scheffel Bell

La reforma integral de este piso ha transformado unos espacios oscuros y excesivamente compartimentados en otros confortables y luminosos, desde los que se disfruta de espectaculares vistas al mar. En la cocina, de planta estrecha y alargada, se ha prescindido de los muebles altos, optando por un equipamiento basado en la combinación en paralelo de amplios módulos cajoneros y armarios columna. De esta forma se ha logrado un ambiente más ligero y diáfano, sin perder capacidad de almacenaje y organización. La estancia se delimita con un cerramiento de cristal y aluminio lacado dotado de puerta corredera, que permite la entrada de luz natural desde los extremos de la casa. Al fondo de la cocina, en una sobresaliente muestra de aprovechamiento del espacio, se ha ubicado un comedor en el que hasta ocho comensales pueden compartir mesa cómodamente.

Reforma integral cocina Natalia Zubizarreta
Reforma cocina blanca, alargada y estrecha Santos
Cocina alargada Santos con comedor
Cocina blanca alargada. Diseño Natalia Zubizarreta
Cocina blanca Santos con cerramiento de cristal

Cocina blanca abierta al jardín

Diseño cocina: Natalia Zubizarreta
Distribuidor Santos: Santos Estudio Getxo
Mobiliario Santos: FINE Blanco Innsbruck
Distribución cocina: En U
Fotografía: Felipe Scheffel Bell

La reforma de esta casa ha abierto la cocina al jardín, creando un espacio amplio en el que el interior se fusiona con el exterior. La cocina blanca es el centro neurálgico de la vivienda y, gracias a la distribución en U del mobiliario, ofrece múltiples posibilidades de trabajo y almacenaje en un espacio compacto y organizado. La península funciona como elemento de transición visual entre la cocina y el comedor, dos ambientes que se separan del resto de la zona de día mediante un discreto tabique acristalado con puertas correderas. Este tipo de recursos, junto con la presencia de amplios ventanales, favorece la entrada de luz natural a todas las estancias, contribuyendo a generar una atmósfera serena y muy luminosa.

Cocina blanca abierta. Diseño Natalia Zubizarreta
Cocina blanca Santos abierta a otras estancias
Cocina blanca Santos abierta al jardín
Cocina Santos abierta en forma de U
Cocina Santos con península abierta al comedor
Diseño de cocina abierta al jardín Natalia Zubizarreta
Cocina con península Santos abierta al jardín

Cocina blanca con office

Diseño cocina: Natalia Zubizarreta
Distribuidor Santos: Santos Estudio Getxo
Mobiliario Santos: FINE Blanco Seff
Distribución cocina: En línea
Fotografía: Felipe Scheffel Bell

Esta espectacular intervención ha unido dos pisos, creando una vivienda de ensueño en la que la gran reina es una cocina blanca con office para seis comensales. Para el mobiliario, organizado en línea, se ha optado por muebles bajos lisos, mientras que los altos cuentan con molduras que confieren una marcada personalidad a la estancia.

Cocina blanca con office. Diseño Natalia Zubizarreta
Cocina blanca en línea Santos
Cocina blanca en línea Santos con mesa central
Cocina blanca con office Santos
Diseño de cocina blanca en línea, Natalia Zubizarreta
Mesa central en cocina lineal Santos

Natalia Zubizarreta Interiorismo

Barrio Peruri, 33 – 3ºB
48940 Leioa (Vizcaya)
T +34 946 752 127
hola@nataliazubizarreta.com
https://www.nataliazubizarreta.com

Más información sobre Natalia Zubizarreta y su estudio.

Diseñadora, interiorista Natalia Zubizarreta

¿Buscas ideas para tu cocina?

¿Quieres una cocina Santos?

Error