Cocina Santos en la vivienda de la diseñadora Natalia Zubizarreta

20 / 12 / 2021

Natalia Zubizarreta es una interiorista con una amplia y reconocida trayectoria que, recientemente, ha asumido el encargo más personal y, posiblemente, más complicado de su carrera: diseñar su primera vivienda propia.

El reto de diseñar tu propia vivienda

El piso, ubicado en un barrio residencial tranquilo y próximo al mar, reparte sus 90 metros cuadrados entre hall, salón comedor, cocina, lavandería, dormitorio, estudio, dos baños y terraza. Las estancias se agrupan según su naturaleza, ocupando las zonas comunes un lado de la planta y las privadas el otro. La reforma estructural se centró en una ligera redistribución de los espacios, orientada a conectar visualmente el recibidor, el salón comedor y la cocina.

En cuanto al interiorismo, Natalia Zubizarreta se decantó por crear una atmósfera serena y acogedora, definiendo una base neutra y atemporal muy fiel a su estilo. Sobre este lienzo, los materiales, piezas y acabados contemporáneos conviven con otros más clásicos como, por ejemplo, el mármol, los muebles antiguos, las puertas plafonadas, las molduras o los rodapiés altos. La iluminación es un factor que ha cuidado de manera especial, primando las pinturas y carpinterías en color blanco, la disposición de distintos sistemas de focos y lámparas, o la instalación de puertas altas y acristaladas que favorecen el acceso de la luz.

El hall constituye una magnífica representación del estilismo de la vivienda. Sus paredes, cubiertas con papel con tejido de lana, conforman un marco ideal para una preciosa cómoda antigua decapada. Desde el recibidor, además de al salón comedor, se accede a la cocina y los dormitorios a través de biombos transformados en puertas correderas.

Una cocina pequeña a la que no le falta de nada

Cocina Marco Cashmere Seda Mate Santos

En la cocina, Natalia ha optado por un modelo MARCO Cashmere Seda Mate de Santos, tanto por su acabado como por sus líneas clásicas, muy acordes con el estilo de la vivienda. La organización de los muebles en forma de U le ha permitido sacar más partido a los 11 metros cuadrados de la estancia, ganando un valioso espacio para disponer un office.

Vivienda con muebles de cocina Santos, modelo MARCO
Armario portafrigorífico Santos

El tramo central del amueblamiento, destinado a tareas de preparación y cocción, incluye amplios cajoneros, mueble portaplaca con horno y módulos altos que, además de ofrecer capacidad adicional de almacenaje, acogen la campana extractora. Uno de los extremos de la U se ocupa con un armario portafrigorífico, y el otro con el área de fregado, estratégicamente ubicada frente a la ventana para aprovechar la entrada de luz natural. El equipamiento se completa con una práctica vitrina.

Cocina Santos con área de fregado
Cocina con práctica vitrina Santos

Con esta proyección se ha logrado una cocina dotada de múltiples recursos, sin necesidad de sobrecargar el ambiente. Por otra parte, el papel de rafia natural en espiga, aplicado en las paredes, se alía con el pavimento de baldosa porcelánica efecto madera del suelo, ayudando a crear una sensación hogareña y acogedora.

Salón comedor: el núcleo del piso

Salón comedor abierto a terraza exterior
Terraza exterior vivienda Natalia Zubizarreta
Terraza exterior con chimenea, sofá y mesa

El salón comedor es un ambiente amplio, diáfano y conectado con la terraza exterior. En él, la estantería de obra que recorre una pared se interrumpe con un paramento que acoge la chimenea, diseñada y realizada a medida en mármol Negro Markina con marco de roble. Enfrente se dispone un sofá en lino natural y, en medio, dos mesas de centro en mármol y hierro. La zona de comedor se sitúa en una esquina de la estancia, equipada con una mesa de resina efecto mármol y sillas recuperadas.

Salón con chimenea, estantería y piezas antiguas
Tumbona de cubierta de barco en madera y enea
Salón con sofá, mesa y cuadros
Salón comedor con acceso a cocina Santos

En la zona de estar ocupan un lugar privilegiado las piezas antiguas, que Natalia adora, entre otras razones, porque despiertan en ella un profundo vínculo emocional con la vivienda familiar de su infancia. En este sentido, la verdadera joya es la tumbona de cubierta de barco de 1800, realizada en madera y enea, que la diseñadora conservaba desde hace años a la espera de poder disfrutarla en su propia casa.

Estantería en salon de vivienda Natalia Zubizarreta
Vivienda con salón con cómoda y cuadro

Espacios privados: dormitorio, estudio y baños

Dormitorio principal cálido y luminoso
Mesilla con lámpara en dormitorio principal
Armario de dormitorio principal

El dormitorio principal se organiza alrededor de una cama con cabecero tapizado en lino y terciopelo, acompañada de una mesilla, una cómoda-aparador con puertas acristaladas y una butaca de cuero. Un papel con efecto textil reviste las paredes, extendiéndose también sobre los plafones de las puertas del armario para aportar calidez y contraste.

Estudio con sofá cama y mesa
Puertas de armario de vivienda con estudio

El estudio es una estancia versátil, que puede transformarse fácilmente en dormitorio para invitados. Cuenta con un sofá cama iluminado por una lámpara de pie, más un escritorio con silla. En este caso el color blanco cobra mayor protagonismo, resaltando los tonos naturales de la madera, los tapizados, el estore de yute o el papel de rafia que, nuevamente, se aplica de manera selectiva en las puertas del armario.

Baño principal con baldosa porcelánica
Baño con cómoda y lavado en piedra natural

En el baño principal, suelo y paredes se revisten con baldosa porcelánica, y el equipamiento incluye mueble con encimera y lavabo porcelánico, todo realizado a medida. El baño de invitados, por su parte, combina revestimientos en mármol natural y vinilo con efecto textil, e incorpora una bañera con cortina. Aquí la pieza central es la cómoda, coronada con un lavabo en piedra natural y complementada con un espejo.

LA VIVIENDA

Tipología: Piso
Ubicación: Getxo (Vizcaya)
Superficie: 90 m²
Decoración y estilismo: Natalia Zubizarreta Interiorismo 
Fotografía: Felipe Scheffel Bell

LA COCINA

Distribuidor Santos: Chiqui Sarón
Mobiliario Santos: MARCO Cashmere Seda Mate
Distribución: En U
Encimera: Neolith Concrete Taupe

¿Buscas ideas para tu cocina, salón o comedor?

¿Quieres una cocina Santos?

Error