Cocina con isla y acabado roble en una vivienda conectada con su entorno

10 / 05 / 2021

Esta vivienda unifamiliar, situada en la cima de una parcela con ligera pendiente, se ha reformado siguiendo una directriz principal: lograr comunicación y continuidad espacial entre la casa y el entorno, a través de estancias abiertas y conectadas visualmente con el paisaje. La selección de materiales, en la que prima la madera y los tonos naturales tipo piedra o arena, ayuda a reforzar esta idea.

Equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo

Fachada de piedra en vivienda con piscina y jardín
Patio contemplativo exterior con piedra y vegetación
Patio exterior en vivienda con estancias abiertas

La fachada de la vivienda combina mampostería de piedra seca recuperada con una cinta superior de mortero, que retrae a un segundo plano las cubiertas inclinadas a cuatro aguas. Así, además de unificar la cara exterior y dotarla de un estilo moderno, se logra una estructura permeable, con retranqueos en todo el perímetro que generan pequeños patios, jardines, porches y áreas cubiertas.

La casa consta de dos niveles: una planta sótano, que acoge un salón y zonas auxiliares, más una planta baja con las estancias principales. Esta última se organiza en dos volúmenes rectangulares, colocados perpendicularmente para aprovechar las vistas al jardín en todas las orientaciones. Uno de ellos incluye el porche y las zonas públicas —salón, comedor y cocina—, y el otro reúne las zonas privadas —dos suites, dos dormitorios infantiles y dos baños—. Entre ambos bloques se ubica el núcleo de acceso, que los conecta con la zona intermedia y se abre hacia un patio contemplativo.

Comedor amplio y luminoso con vistas al jardín
Casa con dormitorio y baño con gran ventanal al jardín
Dormitorios con vistas al jardín y amplias cristaleras

La distribución interior se plantea abierta y diáfana, con fugas y vistas hacia el jardín y los patios en todos los recorridos internos. La cubierta inclinada permite ganar altura, y el techo visto de madera, junto con los listones de roble natural, las paredes de estuco de cal y piedra seca, las alfombras de yute y el resto piezas de decoración y mobiliario, conforman un conjunto acogedor, tradicional y con un marcado carácter mediterráneo.

Salón exterior con suelo en piedra natural
Cama lounge en vivienda con piscina exterior

En el jardín de la vivienda se dispone una cocina con barbacoa y un salón, concebidos para disfrutar en compañía a cualquier hora del día. El suelo de estas zonas comunes exteriores comparte acabado en piedra natural con las interiores, subrayando el vínculo entre espacios. Cerca de la piscina, una cama lounge ofrece un lugar de descanso más reservado, desde el que disfrutar con calma del horizonte.

La cocina, integrada en la zona de día

Salón abierto a cocina y comedor, amplio y luminoso
Salón con mobiliario color Cashmere y laminado
Salón, cocina y comedor abiertos con amplios ventanales

Cocina, comedor y salón comparten un espacio abierto, con amplias zonas acristaladas que favorecen el acceso de la luz natural. La cocina se equipa con mobiliario Santos, combinando dos acabados muy acordes con el interiorismo de la vivienda: el color Cashmere y el laminado Roble Rústico Sincro, que reproduce con exactitud el aspecto y textura de la madera de roble natural.

Cocina con isla color cashmere y acabado en roble Santos

La estancia se organiza a partir de una isla central que, además de incorporar el área de cocción y una zona de fregado auxiliar, incluye múltiples opciones de organización y almacenaje en ambas caras. Su encimera se prolonga en uno de los extremos, funcionando como una cómoda barra para desayunos, aperitivos y picoteos.

Muebles de cocina colores claros y acabado roble Santos

Frente a la isla se dispone un lineal de muebles bajos, que conforma las áreas de preparación y fregado. Detrás de la isla transcurre una composición de armarios columna, altos y bajos que, en un espacio compacto, incorpora dos frigoríficos, tres cajoneros y, en su parte central, una hornacina con estante y encimera. El amueblamiento de la cocina se completa con una segunda composición similar a esta, situada en perpendicular a la isla, que integra módulos de servicio, hornos y una hornacina central para recipientes, objetos decorativos y pequeños electrodomésticos.

Cocina con isla en colores claros y acabado en madera roble Santos

Las líneas puras y frentes lisos de los muebles favorecen su fusión en la arquitectura de la vivienda. Por otra parte, la cuidada planificación de la cocina permite que todo se encuentre al alcance de la mano, ayudando a minimizar los desplazamientos a la hora de preparar un plato.

LA VIVIENDA

Tipología: Vivienda unifamiliar de dos plantas
Ubicación: Montrás (Girona)
Superficie: 417 m2 (Vivienda) / 2500 m2 (Parcela)
Arquitectura: Pablo Serrano Elorduy (Dom Arquitectura)
Interiorismo: Blanca Elorduy (Dom Arquitectura)
Fotografía: Jordi Anguera

LA COCINA

Distribuidor Santos: Traç Cuines
Mobiliario Santos: FINE Cashmere / Roble Rústico Sincro
Distribución: Con isla
Encimera: Dekton Danae

Newsletter Santos

Suscríbete y te mantendremos informado de todas nuestras novedades en cocinas.

¿Buscas ideas para tu cocina?

¿Quieres una cocina Santos?

Error