Diseño de viviendas con cocinas Santos abiertas

29 / 07 / 2022

Los siguientes proyectos, publicados por revistas especializadas en arquitectura e interiorismo, muestran la capacidad del mobiliario de cocina diseñado por Santos para integrarse con naturalidad en estancias abiertas a las zonas públicas de la casa.

Espacios conectados para disfrutar en familia. Cocina abierta en negro y madera con isla

Publicación: Cocinas y Baños
Distribuidor Santos: Santos Vaguada
Arquitectura y construcción: Estudio3 Arquitectos
Decoración y estilismo: Santos Vaguada
Fotografía: María Merchante

Vivienda con cocina abierta al jardín

Los propietarios de esta vivienda, una pareja con tres hijos, deseaban equiparla con una cocina práctica, que les ofreciese gran capacidad de almacenaje, un espacio para preparar desayunos y una zona cómoda para comer en familia. El planteamiento abierto de la estancia, directamente conectada con el salón comedor y el jardín, la convierte en el núcleo de las zonas de reunión.

Cocina abierta al salón comedor y al jardín
Cocina con isla negro y madera Santos
Cocina con isla y muebles columna Santos
Cocina con isla y cerramiento acristalado

La cocina se ha separado del resto de la zona de día a través de un cerramiento acristalado que, cuando los usuarios lo desean, permite aislar la estancia sin perder luminosidad ni conexión visual. Para el mobiliario se ha optado por un diseño Santos de líneas puras y frentes lisos que, combinando acabados en negro y madera, se fusiona de forma natural con la arquitectura y el interiorismo de la casa.

Cocina abierta en negro y madera Santos
sla de cocina Santos con zona de cocción y fregado

El protagonismo recae sobre la gran isla central en acabado Negro Seda, que reúne las zonas de cocción y fregado. Además, incorpora varias opciones de organización y trabajo: lavavajillas integrado, portafregadero con cubos de reciclaje, portaplaca con cajón interior y un módulo extraíble en la cara interior, y dos cajoneros con gavetas en la exterior. En uno de sus extremos, la encimera se transforma en una barra para disfrutar de cualquier comida del día. La extracción de humos se ha resuelto con una campana a techo, una opción discreta y funcional que contribuye a lograr un ambiente más ligero y diáfano.

Cocina con isla negra con vistas al jardín
Cocina con mueble escamoteable Santos
Armario columna en madera con electrodomésticos integrados

En paralelo a la isla transcurre una espectacular composición de armarios columna, con frentes e interiores en laminado madera Roble Kairós y amueblamiento a techo. El lineal integra frigorífico, congelador y hornos, módulos de servicio con cajones interiores, y un mueble escamoteable que ofrece gran capacidad para almacenar menaje y alimentos. Los frentes de este último se ocultan temporalmente en los laterales, facilitando la visualización y el acceso a los contenidos. Su interior incluye estantes y un área de trabajo auxiliar con encimera, perfil de iluminación y tomas de corriente, pensada para funcionar como zona de desayunos.

Modernidad vernácula. Cocina abierta en madera con isla y comedor

Publicación: Diseño Interior
Distribuidor Santos: Alipa Cociñas
Arquitectura: Estefanía Grandal Leirós (Encaixe Arquitectura)
Fotografía: Héctor Santos-Díez

Reforma de vivienda en piedra con jardín
Vivienda rehabilitada en piedra y hormigón

«A Zapateira» es una casa tradicional de dos plantas realizada en piedra, enclavada en un valle rodeado de bosques y parcelas de cultivo. Su proyecto de rehabilitación se planteó bajo la premisa de recuperar y respetar la esencia de la edificación original. Para ampliarla y satisfacer las necesidades de espacio de la familia, se generó una construcción paralela en hormigón armado visto, unida al bloque original mediante una pasarela acristalada. El resultado es un conjunto que, fusionando con coherencia lo viejo y lo nuevo, preside el terreno sin estridencias y dialoga con el paisaje abierto y frondoso que lo rodea.

Cocina Fine Santos con acabado en madera y gris
Cocina abierta Santos sin tabiques
Hall acristalado abierto a la cocina y al comedor

La reforma ha redibujado íntegramente los interiores de la vivienda original, prescindiendo de los tabiques que generaban una compartimentación excesiva. Esto ha permitido crear espacios más amplios, diáfanos y abiertos, en los que tanto la luz como la conexión con el exterior cobran protagonismo. A un lado del hall acristalado se localizan la cocina abierta y el comedor, cubriendo toda la planta del volumen realizado en hormigón. Para el mobiliario de la cocina se ha optado por un diseño FINE de Santos, combinando el acabado madera Olmo Claro con el Gris Visón.

Isla central Santos acabado piedra y gris
Cocina con isla, abierta a comedor con mesa central
Cocina Santos en madera abierta al comedor
Isla central Santos con cajones y gavetas

Las zonas de preparación y cocción se reúnen en una isla central, equipada con dos cajoneros con gavetas de extracción total y gran capacidad. El acabado piedra de la encimera, que se extiende por los costados de la isla, genera un interesante contraste con el color gris de los frentes y la trasera. Para facilitar el servicio y retirada de cubiertos, el comedor se ha colocado frente a la isla, totalmente abierto y conectado con la cocina.

Cocina en madera con isla y armarios columna

El resto del mobiliario de esta cocina abierta transcurre en forma de L a lo largo de dos tabiques, ocupando sus extremos sendas composiciones de armarios columna con amueblamiento a techo y frentes en acabado madera Olmo Claro. Así, en perpendicular a la isla se han instalado dos armarios columna que integran frigorífico y congelador, más una columna con puertas escamoteables. Su interior, personalizado en acabado madera Olmo Claro, incluye estantes, gavetas interiores y un horno. En paralelo a la isla se ha ubicado una columna portaprovisiones con estantes regulables, y otra con puertas escamoteables, también con interior personalizado en acabado madera Olmo Claro, que en este caso se ha dotado de zona de desayunos y cajonero con dos gavetas.

Entre los dos bloques de columnas, cubriendo la esquina central del amueblamiento, se ha dispuesto el área de lavado. Su estratégica ubicación, justo frente a una amplia ventana, permite a los usuarios sacar más partido a la entrada de luz natural. Los muebles de esta zona incorporan un cajonero, un lavavajillas integrado y un módulo portafregadero con cubos de reciclaje.

Diálogo cercano. Cocina abierta en blanco, gris y madera con isla

Publicación: AD México
Distribuidor Santos: Santos Costa Rica
Arquitectura: Roderick Anderson y Rebeca Montero (SARCO Architects Costa Rica)
Decoración: Nane Blohm (Nidu)
Fotografía: Andrés García Lachner

Vivienda con piscina y amplios ventanales
Terraza abierta a cocina, salón y comedor
Cocina abierta al salón comedor en blanco y madera

«Casa Aramara» es una residencia familiar ubicada al borde de la bahía norte del lujoso resort Península Papagayo —Guanacaste, Costa Rica—, un enclave natural de ensueño conformado por bosque tropical seco, abundante vegetación y gran cantidad de fauna autóctona. Cocina, comedor y salón conforman el corazón de la residencia, un área social que ocupa prácticamente todo el nivel superior del bloque principal, destinada a disfrutar de momentos únicos en familia o con invitados. El espacio se ha planteado como un ambiente abierto, diáfano, luminoso y transparente, con tres caras acristaladas que favorecen la contemplación de las maravillosas vistas desde cualquier punto.

Cocina con isla central y muebles con electrodomésticos integrados
Cocina blanca, gris y madera Santos

Los propietarios deseaban una cocina acorde con el espíritu del resto de la vivienda: sobria, abierta e integrada en su entorno. Para el mobiliario se optó por un modelo FINE de Santos, definido por sus líneas puras y frentes lisos. El diseño minimalista de los muebles, sumado a la estudiada combinación de acabados Gris Antracita, Blanco Innsbruck y madera Nogal Tierra, ha permitido lograr una fusión efectiva de la cocina con los materiales y elementos que conforman el interiorismo del área social.

El centro de la estancia se reserva para una espectacular isla que reúne las zonas de preparación y cocción, con encimera en acabado Blanco Nieve Natural. En su cara interior, la isla incorpora una máquina de hielo más dos amplios módulos cajoneros y otro portaplaca, todos ellos dotados de gavetas de extracción total y gran capacidad.

Cocina abierta en forma de U Santos
Cocina con isla central blanca y gris Santos
Módulo portafregadero Santos

El resto del mobiliario de la cocina abierta se distribuye en forma de U a partir de la isla central. Así, en paralelo a ella transcurre un lineal de más de cinco metros de largo, que acoge el área de lavado. La parte baja de este amueblamiento incluye tres cajoneros, dos lavavajillas integrados y un módulo portafregadero con cubos de reciclaje. La parte alta se ha equipado con nueve armarios de servicio con apertura lateral. Bajo estos muebles se ha instalado un perfil de iluminación LED que, además de ofrecer luz de apoyo para el área de trabajo, cuenta con tomas de corriente que facilitan la conexión y el uso de pequeños electrodomésticos. Para lograr una mayor uniformidad cromática, este elemento se ha personalizado con el mismo acabado que los frentes de los muebles.

Cocina con isla blanca y armarios columna en gris
Cocina Santos blanca, gris y madera con isla
Cocina Santos abierta, con armario portaprovisiones

Flanqueando la isla se han dispuesto dos imponentes composiciones de armarios columna que, en un espacio compacto y organizado, reúnen múltiples electrodomésticos y opciones de almacenaje. Así, a uno de los lados se encuentran dos armarios portaprovisiones, ideales para guardar los alimentos, y tres columnas que integran dos hornos, un microondas y un cajón calentador. El otro lateral se ha ocupado con dos armarios portaprovisiones adicionales, complementados con cajoneros en la parte inferior, más la zona de frío, conformada por un frigorífico y un congelador.

Un espacio abierto y conectado. Cocina blanca de estilo atemporal

Publicación: Casa Viva
Distribuidor Santos: Santiago Interiores
Arquitectura: Grupo Arial – Carbajo y Barrios Arquitectos
Estilismo: Emma López y Paula Ferreira
Fotografía: Héctor Santos-Díez

Cocina abierta blanca Santos, práctica y funcional
Cocina abierta al salón comedor con puerta corredera
Comedor con mesa central y abierto a cocina Santos

Los propietarios de este piso, una joven pareja, querían contar con una cocina abierta, práctica y funcional, con capacidad de almacenaje y espacios habilitados para disfrutar de desayunos y comidas rápidas. Siguiendo sus indicaciones, la cocina se ha conectado con el salón comedor a través de una amplia puerta corredera. Para amueblarla se ha optado por un modelo MARCO de Santos en acabado Blanco Perla Seda Mate. Se trata de un diseño de estilo atemporal que, armonizando lo clásico con lo moderno, ofrece un equipamiento pensado para responder a las exigentes necesidades de la vida contemporánea.

Cocina en línea Santos, abierta al salón
Cocina con módulo alto abatible e iluminación LED
Cocina blanca, larga y estrecha

El mobiliario de esta cocina abierta se ha distribuido principalmente en línea, con el objetivo de sacar el máximo partido a una estancia larga y estrecha. El primer tramo del lineal reúne las áreas de preparación, cocción y fregado. Esta zona incluye un módulo portaplaca dotado de gavetas de extracción total y gran capacidad, un lavavajillas totalmente integrado, y un mueble portafregadero con cubos de reciclaje. Además, como opción de almacenaje adicional, se ha incorporado un módulo alto de apertura abatible, dotado de un perfil de iluminación LED integrado en el piso inferior. Esta solución recorre todo el ancho del mueble, proporcionando luz indirecta, continua y homogénea sobre la superficie de trabajo y el fregadero.

Cocina con barra y mobiliario con dos columnas
Cocina blanca con mobiliario integral santos
Barra acabado madera con encimera y balda

El lineal de mobiliario se completa con dos columnas. La primera es un portahornos que integra horno multifunción y microondas con grill, más opciones de almacenaje adicional. La segunda, por su parte, es una composición que combina un módulo bajo cajonero y un mueble persiana. Este último, al incorporar tomas de corriente e iluminación propia, permite guardar y utilizar pequeños electrodomésticos sin necesidad de cambiarlos de lugar. Frente a estas columnas se ha instalado un armario portaprovisiones, ideal para organizar la compra. A su lado, en una nueva demostración de aprovechamiento del espacio, se ha dispuesto una cómoda barra, con encimera y balda en laminado Santos acabado madera Olmo Claro.

Piso con cocina blanca Santos atemporal
Columna con electrodomésticos integrados
Cocina con columna portafrigorífico y lavadora

La cocina se prolonga hacia una estancia anexa accesible a través de una puerta corredera. En este espacio, equipado con un diseño FINE Blanco Innsbruck de Santos, el mobiliario se ha distribuido en paralelo, con dos armarios columna cubriendo cada uno de los tabiques. A un lado, siguiendo el lineal principal de la cocina, se ha dispuesto una columna portafrigorífico con combi integrado, y otra de servicio sobre encimera con lavadora en la parte inferior. Enfrente, completando el amueblamiento, se ha ubicado una segunda columna portaprovisiones, más un armario portaútiles para utensilios y productos de limpieza.

Newsletter Santos

Suscríbete y estarás al día de todas nuestras novedades

¿Buscas ideas para tu cocina, salón o comedor?

¿Quieres una cocina Santos?

Error