Controles de calidad de cocinas Santos: tableros

16 / 04 / 2021

Santos siempre ha diseñado y fabricado sus cocinas con un objetivo primordial: lograr que se mantengan muchos años como nuevas. Por ello, las somete a exhaustivos controles y pruebas de laboratorio, destinados a garantizar que los materiales y componentes cumplen con unos altos estándares de calidad y durabilidad.

Todos los ensayos se ejecutan de acuerdo con las normas UNE 56875 V2 —«Muebles de cocina. Especificaciones, requisitos y métodos de ensayo»—, UNE-EN 16122 —«Mobiliario de almacenamiento de uso doméstico y no doméstico. Método de ensayo para la determinación de la resistencia, la durabilidad y la estabilidad»— y UNE-EN 14749 —«Mobiliario. Muebles contenedores para uso doméstico y en cocinas y encimeras de cocina. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo»—.

Las pruebas desarrolladas por Santos no solo buscan cumplir con los requisitos mínimos indicados por la normativa europea, sino superarlos de manera holgada, en algunos casos duplicando o triplicando los valores requeridos. Además, efectúa exigentes pruebas internas adicionales, que aportan un plus de calidad y seguridad a los productos.

Control de calidad de los tableros

Documento acreditativo de inspección y control de calidad cocinas Santos

El tablero es un elemento estructural que constituye la base constructiva de los muebles, por lo que la duración de la cocina depende en gran medida de su calidad y resistencia. Los tableros utilizados por Santos deben superar exigentes pruebas de resistencia al peso, la flexión o el rayado, simulando unas condiciones de uso y desgaste equivalentes a toda la vida útil de la cocina.

En primer lugar, Santos inspecciona y analiza cuidadosamente cada lote recibido en su fábrica, comprobando que el tono y color del tablero son los correctos. A continuación, se toma una muestra para asegurar que su densidad y espesor cumplen con las tolerancias establecidas en las normas. En el caso de que un tablero no cumpla con los valores exigidos, se toma una nueva muestra de su lote para repetir los ensayos. Si los valores de estas segundas pruebas se confirman como insuficientes, todo el lote es rechazado.

Las pruebas relacionadas con las propiedades mecánicas del tablero se establecen dentro de un plan de muestreo de lotes de entrada. Estas pruebas se realizan a través de una serie de ensayos en laboratorio, orientados a confirmar que el material cumple con los parámetros requeridos en cuanto a resistencia a la flexión, tracción perpendicular, arranque superficial, arranque de tornillo y rayado.

Prueba de resistencia a la flexión

Prueba de resistencia a la flexión. Controles de calidad Santos

Se realiza en una máquina universal de ensayos equipada con un puente de flexión. Consiste en aplicar peso sobre la muestra de tablero, midiéndose la fuerza necesaria para doblarla hasta la rotura. Con ella se comprueba que el material aguanta una carga elevada en su superficie, un factor relevante para asegurar la resistencia y seguridad de piezas destinadas a soportar pesos como, por ejemplo, los estantes.

Prueba de resistencia a la tracción perpendicular

Prueba de resistencia a la tracción perpendicular. Calidad Santos
Resistencia a la tracción perpendicular. Control de calidad Santos

Fibras del tablero, un parámetro esencial para confirmar que los herrajes de la cocina se mantendrán correctamente sujetos entre las fibras y no se desprenderán. La pieza a probar se encola entre dos tacos de madera, sobre los que se ejerce tracción perpendicular hasta provocar la rotura de la muestra. De esta forma, se comprueba que la adhesión cumple con el valor especificado en la norma de referencia, y es un buen indicador de la calidad del material.

Prueba de resistencia al arranque superficial

Prueba de resistencia al arranque superficial. Calidad Santos
Solidez de tablero. Controles de calidad cocinas Santos

Si la prueba anterior servía para valorar la solidez del tablero, esta permite comprobar la calidad y resistencia del encolado que lo une a un revestimiento, ya sea melamina o laminado. Consiste en medir la fuerza necesaria para romper la muestra, y con ella se garantiza que la adhesión del recubrimiento es la adecuada. De esta forma, se puede asegurar que una superficie no se desprenderá de su soporte durante toda la vida de la cocina.

Prueba de resistencia al arranque de tornillos

Prueba de resistencia al arranque de tornillos. Calidad Santos
Resistencia del tablero al arranque de tornillos. Cocinas Santos

Con este ensayo se mide la resistencia del tablero al arranque de tornillos. Una fácil extracción del tornillo revelaría que el material no ofrece suficiente cohesión y fuerza, lo que podría provocar el desprendimiento de bisagras, guías y otros elementos atornillados a los muebles. Por lo tanto, es una prueba fundamental para garantizar la calidad del producto final. La normativa especifica la realización de este ensayo en el canto de todos los tableros, y en la cara decorativa de tableros con más de 15 mm de espesor, aunque Santos también lo realiza en tableros con espesores inferiores.

Prueba de resistencia al rayado

Prueba de resistencia al rayado. Controles de calidad Santos
Resistencia al rayado en laminados y estratificados de cocinas Santos
Ensayos de resistencia al rayado. Control de calidad cocinas Santos

El objetivo de esta prueba es comprobar la resistencia al rayado de todos los laminados y estratificados disponibles en el catálogo de Santos. Se realiza con una punta de diamante, a la que se añade carga gradualmente hasta establecer el peso bajo el que empieza a rayarse el tablero. La normativa establece unos pesos mínimos con los que la muestra no debe rayarse, que varían en función del acabado, de ahí que se realicen distintos ensayos para estratificados y laminados.

Newsletter Santos

Suscríbete y te mantendremos informado de todas nuestras novedades en cocinas.

¿Buscas ideas para tu cocina?

¿Quieres una cocina Santos?

Error