Controles de calidad de cocinas Santos: cantos y piezas canteadas

14 / 06 / 2021

Los cantos son uno de los componentes de la cocina que más sufre con el uso diario y, también, uno de los que más acusa el paso del tiempo. A simple vista, el canto es una cinta que se adhiere al borde de los tableros para ocultar su interior y mejorar su estética. Sin embargo, su principal función es conservar la integridad de los muebles, protegiendo su interior de líquidos y humedades que, con su acción, podrían dañarlos y mermar su resistencia.

Un mueble correctamente canteado aguantará toda la vida útil de la cocina sin despegarse, deformarse, agrietarse ni experimentar cambios drásticos de color, aunque esté sometido a condiciones extremas de humedad, calor y luminosidad. Debido a esta gran influencia en el producto final, Santos presta especial atención al control de calidad de los cantos, así como a su proceso de aplicación.

Control de calidad de los cantos

Control de resistencia y durabilidad de cantos de cocina

Al igual que sucede con los tableros, cada lote de cantos recibido en la fábrica se inspecciona para comprobar su color y dimensiones. Además, son sometidos a una serie de ensayos orientados a garantizar su calidad, resistencia y durabilidad. Solo los cantos que superan estos estrictos exámenes se aplican en las cocinas Santos.

Prueba de lavabilidad y roce

Canteados de mueble portafregadero Santos

Con esta prueba, realizada en una máquina específica, se analiza el comportamiento de los cantos ante la abrasión y la fricción. La muestra se somete a un mínimo de cuatrocientos ciclos de roce en seco, y ha de ofrecer resistencia al proceso.

Comprobación de imprimación

Capa imprimada en canteado de tablero de cocinas Santos

Los cantos deben incorporar, de serie, una capa imprimada que facilite su correcta adherencia al tablero soporte. Para constatar que esto se cumple, las muestras se exponen a una fuente de luz ultravioleta que revela la presencia del componente.

Control de calidad de las piezas canteadas

Control de calidad canteados de muebles de cocinas Santos

El correcto canteado de los tableros es uno de los factores más determinantes para la conservación del mobiliario de cocina, pues de él depende que el interior de las piezas se mantenga aislado y protegido de la influencia de líquidos y humedades. Ni los tableros hidrófugos —es decir, resistentes a la humedad— pueden afrontar este reto si no están correctamente canteados, sobre todo en zonas problemáticas como, por ejemplo, el fregadero, el lavavajillas o la nevera.

Además de controlar la calidad y resistencia de los propios cantos, como se ha mostrado más arriba, Santos ejerce un riguroso seguimiento del proceso de canteado, con el que asegura unos óptimos niveles de adherencia y durabilidad.

Para detectar cualquier posible deficiencia o anomalía, se somete a las piezas canteadas a un ciclo completo de pruebas conformes con la normativa europea y española, a las que se suman otras adicionales de carácter interno. Desde el propio laboratorio de calidad se solicitan pedidos de incógnito a la fábrica, para analizar los distintos materiales con los que trabajan las máquinas canteadoras. Ningún tablero superará estos exámenes si no está correctamente canteado.

Prueba de adherencia y unión

Prueba de adherencia y unión de canteados de tableros Santos

Son dos ensayos con los que se comprueba que los niveles de adherencia y unión entre el canto y el tablero son los adecuados. El nivel de adherencia se mide arrancando el canto para, a continuación, observar la cantidad de partículas de tablero que permanecen adheridas a él. El valor de la fuerza de unión, por su parte, se mide con un dinamómetro tras separar el canto del soporte. Esta última es una prueba interna realizada por Santos, en la que los valores requeridos varían en función del tipo de cola utilizado.

Prueba de resistencia a la inmersión y al vapor

Resistencia a la inmersión canteado tableros Santos
Control de resistencia al vapor de los cantos canteados de cocinas Santos

Con estas pruebas se valora la resistencia de la pieza a la acción de los líquidos y la humedad, dos agentes potencialmente perjudiciales para los muebles muy presentes en la cocina —especialmente en las zonas de fregado y cocción—. En el primer ensayo, la muestra se sumerge un centímetro en agua durante un intervalo de como mínimo media hora, y en el segundo se expone a vapor intenso de agua durante al menos una hora. Una vez finalizadas ambas pruebas, la pieza debe permanecer libre de deformaciones o fisuras, que indicarían que la unión entre el canto y el tablero es incorrecta.

Prueba de resistencia del encolado

Control de resistencia del encolado de los cantos canteados

Se trata de pruebas de clima en las que las muestras se someten a ciclos de contrastes extremos de temperatura y humedad, simulando un envejecimiento acelerado del material. Esto permite determinar la correcta adherencia del canto al tablero, y también valorar la evolución del canteado a lo largo de toda la vida de una cocina. Los cantos utilizados por Santos soportan el choque térmico de pasar de -12º C a 70º C, por lo que están preparados para mantenerse en perfecto estado durante años.

Prueba de resistencia al envejecimiento

Resistencia al envejecimiento canteados de los tableros Santos

Es un ensayo realizado en laboratorios externos cualificados, con el que se mide el envejecimiento de los cantos por su exposición a distintos tipos de luz. El objetivo es seleccionar materiales que mantengan la coloración original el máximo tiempo posible, para evitar futuros contrastes indeseados entre los cantos y las caras decorativas de los muebles. Este tipo de pruebas resulta especialmente relevante en muebles de color blanco o con tonos claros, ya que son los que más sufren con la exposición lumínica.

Newsletter Santos

Suscríbete y te mantendremos informado de todas nuestras novedades en cocinas.

¿Buscas ideas para tu cocina?

¿Quieres una cocina Santos?

Error