Cocinas Santos abiertas al salón con interiorismo de Amai Studio

31/05/2024

En este artículo, las especialistas en interiorismo de Amai Studio nos ofrecen sus claves para crear cocinas abiertas al salón, y las ilustran con una serie de cocinas Santos decoradas por ellas.

Amai Studio: diseño de interiores únicos y personalizados

Diseñadora de Interiores Amaia Elias, nos presenta diseños de cocinas Santos

La diseñadora de interiores Amaia Elias abrió Amai Studio el 25 de enero de 2019 en Zarautz (Gipuzkoa), cuando ya contaba con más de seis años de experiencia profesional. El suyo fue el primer estudio que unió las reformas integrales con el Método Marie Kondo, las premisas de educación positiva de Montessori y el interiorismo emocional, una filosofía que reconoce la influencia directa del entorno en las emociones, las relaciones familiares y la salud.

El objetivo esencial de Amai Studio es ofrecer una experiencia única, personalizada y orientada al estilo de vida ideal de cada cliente. Para lograrlo aplica una metodología centrada en adaptar las reformas a las pertenencias, necesidades y preferencias individuales. A partir de esta premisa, proporciona un enfoque global que integra el orden, la estimulación de los cinco sentidos en el diseño, la elección cuidadosa de colores y una iluminación estratégica.

Actualmente Amai Studio tiene su sede en Azkoitia (Gipuzkoa), cuenta con un equipo conformado por cinco especialistas en interiorismo y decoración, y ha consolidado su presencia en el sector.

Las claves de Amai Studio para crear cocinas abiertas al salón

Las viviendas con espacios abiertos son una tendencia que ha transformado la manera de concebir los hogares, y la unión entre la cocina y el salón se ha convertido en una expresión contemporánea de funcionalidad y estilo. Diseñar una cocina abierta al salón supone un desafío emocionante, que exige lograr un equilibrio entre lo estético y lo práctico. A continuación, Amai Studio nos revela sus seis claves para crear ambientes que potencien la convivencia y la armonía en el hogar.

1 | Equilibrio entre la continuidad y la separación visual

Cocina blanca y madera con isla, abierta al salón con zona de desayuno.

La continuidad visual es un factor determinante para lograr una correcta transición entre la cocina y el salón. El empleo de materiales similares o complementarios en ambos espacios contribuirá a aportar sensación de fluidez, y la elección de colores y texturas cohesivas reforzará su conexión visual, haciendo que los dos ambientes se perciban como uno.

Aunque la idea es crear una transición suave, existen recursos que permiten definir y delimitar visualmente cada estancia de manera sutil. Por ejemplo, la presencia de pavimentos diferentes, alfombras estratégicamente colocadas o cambios en la altura del techo pueden trazar límites que no supongan divisiones abruptas.

En este sentido, una opción interesante es aprovechar la isla de la cocina para colocar un tabique que sirva de soporte al televisor y, al mismo tiempo, funcione como separador entre espacios. Otra posibilidad es disponer un sofá orientado hacia el lado opuesto de la isla, creando un pasillo natural entre la trasera del primero y el frente de la segunda.

En definitiva, la clave es buscar un equilibrio entre la continuidad y la separación de los ambientes, empleando los mismos materiales y colores para generar un resultado armónico, y definiendo cada espacio a través de una distribución inteligente de los elementos y el mobiliario.

2 | Iluminación estratégica

Cocina Santos gris arena abierta al salón.

Una de las ventajas de los espacios abiertos y sin tabiques intermedios es la luminosidad que, a su vez, hace que las estancias parezcan más amplias.

Además de la luz natural, la iluminación artificial resulta esencial a la hora de destacar la estética y funcionalidad de una cocina abierta. Una posible opción es combinar la iluminación general con focos dirigidos sobre áreas importantes, como la isla o la mesa del comedor. También pueden iluminarse las encimeras con luces LED instaladas bajo los estantes o muebles superiores, un detalle que mejorará la visibilidad al cocinar y aportará un toque moderno y elegante al conjunto.

La clave reside en analizar a fondo la iluminación más adecuada para cada espacio, decidiendo qué zonas necesitan más luz para trabajar y cuáles una luz más tenue. Por ejemplo, durante el proceso de elaboración de platos puede requerirse una iluminación brillante, mientras que los tonos cálidos ayudarán a crear una ambientación más acogedora para las comidas y reuniones.

3 | Distribución inteligente

Diseño de cocina con península abierta hacia un salón acogedor.

Los elementos de la cocina deben organizarse de manera lógica y funcional, con una disposición de muebles, electrodomésticos y utensilios que genere zonas de trabajo eficientes y, sobre todo, facilite la circulación. Este último aspecto resulta determinante para disfrutar de un hogar cómodo y práctico, de ahí que sea aconsejable dotar a la cocina de más de un acceso y, así, evitar una invasión excesiva de la zona de cocción.

Una isla puede ser el elemento central que defina el espacio de la cocina y sirva como punto de encuentro entre esta y el salón. Además, si la placa de cocción se dispone orientada al resto de estancias, se contribuirá a que los momentos de trabajo en la cocina resulten más llevaderos, gracias tanto a los espacios amplios y abiertos como a las posibilidades de interacción que estos propician.

4 | Orden y organización

Cocina gris antracita con barra desayuno, abierta al salón.

Una cocina abierta requiere de una constante organización, ya que un ambiente ordenado contribuirá en gran medida a la estética general del espacio. Para que todo se mantenga siempre en su lugar, resulta fundamental contar con suficiente espacio de almacenamiento y con soluciones prácticas como, por ejemplo, estantes abiertos o cajones inteligentes.

En Amai Studio se confiesan incondicionales de la organización basada en cajones y gavetas de gran capacidad de las cocinas Santos, que se complementan con accesorios como las barras divisoras, pensadas para mantener sartenes y otros utensilios alineados verticalmente. Además, su sistema de extracción total ofrece una visión panorámica de todo el interior, lo que facilita el acceso, la organización y la localización de contenidos.

Otra opción que contribuye a mantener el orden en la cocina es colocar un mueble desayunador, ya que permite guardar y usar pequeños electrodomésticos como la tostadora o la cafetera sin cambiarlos de lugar, ayudando a mantener despejada la encimera.

5 | Conciliación familiar

Cocina Santos color cashmere con diseño abierto al salón, con sofá a juego.

La conciliación familiar es una joya en el diseño de cocinas abiertas. Normalmente el ritmo de vida contemporáneo es ajetreado, y el hecho de tener una cocina abierta al salón ofrece la oportunidad de pasar más tiempo con otros miembros de la familia ya que, mientras unos se encuentran en el salón, otros pueden estar cocinando sin perder el contacto.

Además, como expertas en el método Montessori, en Amai Studio consideran que el hogar puede fomentar la autonomía e independencia de los más pequeños de la casa. Igualmente, creen que las cocinas con isla ayudan a implicar a los niños en las tareas domésticas.

Por ejemplo, una barra con taburetes en la cocina accesible desde el salón es ideal para que los niños colaboren y participen sin invadir la zona de trabajo y sin riesgos. Esto también ayuda en las charlas familiares, ya que los niños pueden contar cómo ha sido su día mientras desarrollan una tarea en la cocina.

Otro de los trucos para hacer partícipes a los más pequeños y fomentar su independencia es colocar la vajilla y los cubiertos en un espacio separado como, por ejemplo, los cajones de un mueble desayunador. De esta manera, cuando tengan que poner la mesa, podrán acceder a ellos fácilmente y sin estorbar a quien está cocinando.

6 | Interiorismo emocional y persuasivo

Cocina santos gris arena con distribución en paralelo, integrada con el salón.

Aunque pueda sonar increíble, contar con una zona de día abierta puede influir positivamente en el estado anímico y emocional de los usuarios. Esto se debe principalmente a que la unificación de espacios permite disfrutar de más luz natural, de una mayor sensación de amplitud y de una mejor comunicación.

Además, las personas ven reducido el nivel de estrés cuando se desenvuelven en un entorno abierto ya que, al poder controlar visualmente todo lo que sucede alrededor, su instinto de alerta se relaja.

En el caso concreto de la cocina, los espacios abiertos ofrecen una mayor libertad de movimiento, haciendo que el momento de cocinar resulte mucho más cómodo y apetecible.

Cocinas Santos abiertas al salón decoradas por Amai Studio

Cocina blanca con península abierta al salón

Distribuidor Santos: Santos Zarautz Estudioa
Interiorismo: Amai Studio
Mobiliario Santos: FINE Blanco Perla
Distribución cocina: En paralelo con península
Fotografía: Phelipe Eizaguirre

Cocina abierta al salón con península con muebles de cocina Santos, diseñado por Amai Studio
Cocina blanca con península y mesa.
Cocina abierta al salón con península en color blanco y madera.
Cocina blanca y madera abierta al salón con península.
Cocina blanca y madera abierta al salón con península blanca.
Península con encimera de mármol blanco y salón en madera.
Cocina abierta al salón en madera y blanco.

Cocina gris con isla abierta al salón

Distribuidor Santos: Santos Zarautz Estudioa
Interiorismo: Amai Studio
Mobiliario Santos: FINE Gris Antracita
Distribución cocina: En paralelo con isla
Fotografía: Phelipe Eizaguirre

Cocina abierta al salón con isla color antracita.
Cocina gris con isla y desayunador o barra para desayuno en color gris antracita y madera.
Isla de cocina Santos con fregadero y zona de desayuno o barra integrada.
Cocina Santos gris antracita con isla e iluminación colgante de techo.
Mesa de comedor con iluminación y lámpara gris.
Cocina Santos en gris antracita con isla central y cómoda barra de desayuno.
Isla de cocina Santos con fregadero, vitrocerámica y módulo para vinos, funcionalidad y estilo.
Pasillo con acceso directo a la cocina y al salón comedor, diseño abierto.

Cocina cashmere en U abierta al salón

Distribuidor Santos: Santos Zarautz Estudioa
Interiorismo: Amai Studio
Mobiliario Santos: FINE Cashmere
Distribución cocina: En U
Fotografía: Iñaki Caperochipi

Cocina en color cashmere abierta al amplio salón comedor, diseño cohesivo y cálido.
Cocina en U color cashmere, diseño realizado por Amai Studio con mobiliario de cocina Santos.
Diseño de cocina en U abierta al salón, color cashmere, con taburetes práctico y acogedor.
Cocina cashmere abierta al salón, con iluminación de techo y campana extractora integradas.
Cocina Santos cashmere con península, placa integrada y campana en el techo por Amai Studio.
Isla de cocina abierta al salón comedor, destacada por su iluminación suspendida.
Cocina Santos en cashmere con península blanca y detalles en madera, armonía y funcionalidad.
Cocina en U color cashmere, abierta al salón con estanterías y amplio almacenaje.

Cocina gris con península abierta al salón

Distribuidor Santos: Santos Zarautz Estudioa
Interiorismo: Amai Studio
Mobiliario Santos: FINE Gris Arena
Distribución cocina: En paralelo con península
Fotografía: Iñaki Caperochipi

Espaciosa cocina cashmere integrada con el salón comedor, diseño fluido y acogedor.
Cocina Santos en cashmere con península y prácticas zonas de almacenaje diseñada por Amaia Elias.
Península de cocina Santos en gris arena, combina estilo con utilidad práctica.
Divisor de cocina en madera, une el espacio de cocina color cashmere Santos con el salón.
Cocina gris arena Santos con estanterías y iluminación LED integrada,
Salón conectado a la cocina, diseño abierto que maximiza el espacio por Amai Studio.
Cocina Santos gris arena en paralelo con península.
Cocina en paralelo con península, estanterías y electrodomésticos integrados.
Mesa integrada con península en cocina Santos gris arena.
Península de cocina en gris arena con placa integrada, diseño funcional y conectado.
Diseño de cocina con península abierta al salón, por Amai Studio, Gipuzkoa.

¿Buscas ideas para tu cocina, salón o comedor?

¿Quieres una cocina Santos?

Error