Cocinas Santos con acabados en chapa de madera natural: diseños únicos y vivos

18 / 03 / 2021

La madera es un material muy recurrente a la hora de crear interiores con ambientes cálidos, acogedores y confortables. Además, por su propia esencia, se trata de una opción adecuada para usuarios que buscan acabados con un toque exclusivo y diferencial. Las cocinas Santos con frentes en chapa de madera natural responden a este gusto por lo único, ya que nunca existirán dos diseños exactamente iguales.

Maderas de calidad y acabados exclusivos

Los acabados en chapa natural de Santos se obtienen adhiriendo láminas finas de madera a tableros, conformando piezas constructivas para las cocinas. Estos elementos conservan la calidad, estética y propiedades del material original, evitando posibles problemas inherentes a la madera maciza como, por ejemplo, la expansión y la contracción, que afectarían a la estructura de los muebles.

Todas las chapas empleadas en la elaboración de estos rechapados se obtienen a partir de maderas de alta calidad que, tal y como acredita la certificación PEFC que posee la marca, proceden de bosques gestionados de manera sostenible. Santos no solo selecciona las materias primas, sino que supervisa su tratamiento y procesado hasta que las láminas se unen al tablero. También se encarga de finalizar cada una de las piezas antes de su montaje, cortándolas, rematándolas y canteándolas para protegerlas de agentes dañinos como la humedad.

Un material para incondicionales de la madera

Tablero de madera natural para muebles de cocina Santos

Los troncos de los que se extraen las chapas de madera aplicadas en las cocinas Santos son únicos. Cada árbol, aún tratándose de la misma especie, cuenta con unas características, tonalidades y vetas que se trasladan al resultado final, determinando su aspecto y haciéndolo irrepetible. Además, la madera es un material vivo y en constante evolución que, con el paso del tiempo, modificará sus tonos y matices, presentará irregularidades al tacto y, consecuentemente, alterará el aspecto de la cocina a lo largo de los años.

Estos factores aseguran la exclusividad de cada diseño, y hacen que este material resulte especialmente indicado para los incondicionales de la madera. Sin embargo, si un usuario busca este tipo de notas cálidas para sus muebles, pero al mismo tiempo desea que se mantengan uniformes y permanentes, es recomendable que opte por otro tipo de materiales como, por ejemplo, los estratificados o laminados con acabado en madera.

Acabados en chapa de madera natural de Santos

Cubertero y especiero extraíble con chapa de madera natural Santos

Santos dispone de varios acabados en chapa de madera natural para sus cocinas, muchos de ellos cepillados para abrir sus poros y dotarlos de mayor tacto y profundidad. Al igual que el resto de materiales de la marca, estas chapas se someten a estrictos controles de calidad que garantizan su resistencia y durabilidad:

Fresno Olivo

Cajón cubertero con madera de fresno de olivo Santos

Se obtiene a partir de troncos de fresno en los que la veta del corazón, de tono oscuro marrón-grisáceo similar a la del olivo, se alterna con la parte blanca de la madera. Santos une distintas hojas de Fresno Olivo para lograr caras contrastada y con carácter.

Roble Rústico

Chapa de roble rústico en muebles de cocina Santos

Se trata de una chapa elaborada con madera de roble europeo y caras compuestas en entablillado, alternando hojas con distintos cortes, mallado y medias figuras, con y sin nudos. Estos últimos siempre serán cerrados, de tamaño reducido y con una presencia irregular.

Roble Fumé

Madera de roble fumé en muebles de cocina Santos

Al igual que el acabado anterior, también se elabora a partir de roble europeo. En este caso, la madera se trata para lograr un efecto ahumado o tostado, con variaciones de tono que van del marrón claro al marrón oscuro o el negro. Para la composición de las caras se selecciona la parte mallada, alternando zonas claras con otras más oscuras. El acabado final mate refuerza el aspecto y el tacto de la madera natural.

Nogal Americano

Armario de cocina Santos en madera de nogal americano

Elaborado con madera seleccionada procedente de Norteamérica, con vetas contrastadas e irregularidades características como reflejos, brotes, zonas con albura, etc. Las caras se elaboran realizando una composición entablillada, uniendo hojas con distintos cortes, mallados, medias figuras y figuras. Su acabado es mate y con un tacto muy natural.

Consejos de mantenimiento y limpieza

Limpieza de muebles de cocina con chapa de madera natural

La chapa natural es un material más delicado que el laminado o el estratificado. Aunque estos acabados se cubren con barnices que los protegen del uso diario, es fundamental tratarlos con especial cuidado para evitar daños causados por golpes, calor, limpiezas agresivas o infiltraciones.

En este sentido, resulta especialmente importante evitar su contacto con líquidos, ya sea por derramamiento o por condensación, así como su exposición prolongada al vapor. Como medidas de precaución, se aconseja cocinar siempre con la campana extractora en funcionamiento, no usar cafeteras o pequeños electrodomésticos bajo los muebles altos, y no abrir el lavavajillas durante la media hora siguiente a la finalización del lavado.

En cuanto a la limpieza, se desaconseja el uso de estropajos, productos que contengan ceras, sustancias agresivas —lejías, disolventes, aguarrás, acetona, alcohol, quitamanchas, amoníaco, etc.— y aparatos que funcionen con vapor de agua. De hecho, no es necesario emplear productos especiales para limpiar estos acabados: basta con frotar una bayeta o paño humedecido en agua, siguiendo la dirección de la veta de la madera. Si la suciedad ofrece resistencia, se puede utilizar una esponja humedecida en una disolución de agua y jabón neutro. En ambos casos, a continuación debe secarse la superficie y los cantos con un paño suave de algodón o una bayeta de celulosa.

Newsletter Santos

Suscríbete y te mantendremos informado de todas nuestras novedades en cocinas.

¿Buscas ideas para tu cocina?

¿Quieres una cocina Santos?

Error