Cocina Santos abierta en la vivienda taller de un luthier

23/06/2023

El propietario de este loft es un luthier que, para disfrutar de un contacto más próximo y personal con sus clientes, decidió transformar su hogar en una vivienda-taller.

Reproducir video acerca de Cocina gris con isla Santos y barra anexa
Cocina santos abierta con isla en casa taller
Cocina abierta al salón con isla Santos

El espacio elegido para materializar esta idea fue una antigua ferretería, situada en pleno casco histórico de la ciudad. El local, dividido en dos plantas conectadas por una escalera interior, reunía todas las condiciones para crear la atmósfera tranquila y sosegada que el luthier deseaba para su día a día. El proyecto arrancó con una profunda intervención orientada a definir y organizar los espacios. Así, tras la reforma, la entrada al loft se realiza a través de una gran puerta metálica plegable, que conduce a un amplio recibidor. Desde aquí, cruzando las puertas de una vidriera de forja, se accede directamente a la zona de día, una estancia diáfana y polivalente en la que salón, cocina con isla y taller conforman un ambiente totalmente abierto. La planta baja también acoge un despacho y un aseo, mientras que la entreplanta se ha ocupado con una suite.

Cocina gris con encimera blanca en vivienda taller

El interiorismo, basado en la sencillez de una paleta cromática dominada por los tonos claros y equilibrada con notas en madera, ha logrado conformar un ambiente luminoso, sereno, agradable y muy acogedor. El equipamiento se ha planteado en coherencia con este lienzo base, valorando cuidadosamente el peso estético y funcional de cada elemento para crear espacios prácticos y confortables, en los que las personas pueden interactuar y moverse con libertad.

Cocina gris con isla y barra

Cocina en paralelo Santos en casa taller

La zona de día se ha articulado a partir de una gran cocina con isla situada en el centro de la planta. Para equiparla se ha optado por un modelo FINE de Santos en acabado Gris Bruma que, con su diseño de líneas limpias y formas sencillas, se integra con naturalidad en el interiorismo de la vivienda. El mobiliario se ha organizado en paralelo, cediendo el protagonismo a una gran isla que funciona como elemento de transición entre los distintos espacios de la zona de día.

Cocina gris con isla encimera blanca Santos
Cocina abierta Santos con barra y taburetes

La isla reúne las áreas de preparación y cocción, con encimera Santos de laminado compacto acabado Mármol Blanco y tomas eléctricas en el costado. La superficie de trabajo, prolongada hacia un lateral del mueble y sostenida por una pata metálica curvada en acabado Aluminio Negro, se transforma en una barra versátil y práctica. La extracción de humos se ha resuelto con una campana a techo que, al evitar los obstáculos visuales, contribuye a lograr un ambiente más desahogado.

Isla con modulos de almacenaje en cocina Santos
Isla con modulos de almacenaje en cocina Santos
Cajones y gavetas en cocina con isla Santos

La isla ofrece múltiples opciones de organización y almacenaje, todas fácilmente accesibles gracias a los discretos tiradores lineales que recorren los frentes. Así, entre sus dos caras se reparten seis amplios módulos dotados de cajones interiores y gavetas de extracción total y gran capacidad. Los cajones interiores disponen de una base modular pensada para incorporar accesorios como cuchilleros, tablas de corte o especieros, especialmente diseñados para optimizar su capacidad y favorecer su personalización. Las gavetas también se complementan con accesorios que ayudan a organizar los contenidos, como el platero con pivotes de madera posicionables, los separadores o los cajones contenedores realizados en madera.

Cocina lineal con isla Santos en casa taller
Cocina gris y blanco Santos con modulos y baldas
Zona de baldas en cocina gris Santos

El resto del mobiliario de la cocina se ha organizado en un lineal que, transcurriendo en paralelo a la isla, reúne módulos bajos, zona de baldas y armarios columna. Los primeros conforman el área de lavado, con encimera de Santos en el mismo acabado que la de la isla. La pared que se alza sobre el plano de trabajo se ha habilitado con un sistema de paneles y baldas en acabado Mármol Blanco, pensado para acoger recipientes y utensilios de cocina.

La composición incorpora dos sistemas exclusivos de iluminación LED: un perfil integrado en la parte baja de la balda superior, que proyecta luz indirecta sobre el panel, y otro instalado bajo la balda inferior, que proporciona luz de apoyo sobre el plano de trabajo. Este último incluye tomas de corriente para conectar pequeños electrodomésticos, y un canal para disponer prácticos accesorios como el portarrollos, el soporte con bote multiusos, el cuchillero o el especiero. El canal se ha personalizado en acabado Mármol Blanco, para conferir mayor uniformidad estética al conjunto.

Armario con puertas escamoteable en cocina Santos
Cocina gris y blanca Santos con armarios columna
Mobiliario de cocina Santos en casa taller

El lineal de mobiliario se completa con una serie de armarios columna destinados a integrar el frigorífico, guardar útiles de limpieza y almacenar vajilla o utensilios en estantes regulables y gavetas. Esta zona incluye un mueble escamoteable con horno, tres gavetas interiores, estante con iluminación trasera y área de trabajo auxiliar con encimera, perfil de iluminación y tomas de corriente. Las puertas de este versátil módulo se ocultan temporalmente en los laterales, lo que facilita el acceso a todo el espacio. Su interior se ha personalizado con los acabados Gris Bruma, aplicado en costados y estantes, y Mármol Blanco, presente en frentes, trasera y encimera.

LA VIVIENDA

Tipología: Loft
Fotografía: Fernando de Bustos

LA COCINA

Mobiliario Santos: FINE Gris Bruma
Distribución: En paralelo con isla
Encimera: Santos laminado acabado Mármol Blanco

¿Buscas ideas para tu cocina?

¿Quieres una cocina Santos?

Error