Cocina en madera con isla y comedor en una vivienda tradicional rehabilitada

30 / 09 / 2022

La casa «A Zapateira» es una construcción tradicional de dos plantas realizada en piedra, enclavada en un valle rodeado de bosques y parcelas de cultivo. Inés, la actual propietaria, vivió en ella su infancia, disfrutando de un entorno rural que todavía hoy mantiene intacta su pureza. Ahora, años después, ha decidido rehabilitarla para convertirla en el hogar que compartirá con su pareja y su hijo.

Exterior de vivienda tradicional rehabilitada
Exterior de una casa de campo rehabilitada
Exterior de una casa tradicional rehabilitada

El proyecto de reforma se planteó bajo la premisa de recuperar y respetar la esencia de la edificación original, dignificándola y mostrándola tal cual es, con todas sus imperfecciones e irregularidades. Así, en una primera etapa se eliminaron los volúmenes añadidos y galpones que la rodeaban. A continuación, se procedió a redescubrir la piedra, picando cuidadosamente el mortero presente en las juntas y lavándola para revelar nuevamente sus múltiples tonalidades.

Exterior de una vivienda de piedra rehabilitada
Recibidor de una casa de campo rehabilitada
Cocina abierta en vivienda rehabilitada

Con el objetivo de ampliar la vivienda y satisfacer las necesidades de espacio de la familia, se generó una construcción paralela en hormigón armado visto, unida al bloque original de piedra mediante una pasarela acristalada. Este módulo intermedio, resuelto con grandes paños de vidrio, funciona como un recibidor que, además de facilitar el acceso a los espacios públicos de la casa, contribuye a trazar una transición armónica entre sus dos volúmenes principales.

Entrada acristalada a casa de campo
Escalera interior en casa de campo rehabilitada

La reforma ha redibujado íntegramente los interiores de la vivienda original, prescindiendo de los tabiques que generaban una compartimentación excesiva. Esto ha permitido crear espacios más amplios, diáfanos y abiertos, en los que tanto la luz como la conexión con el exterior cobran un especial protagonismo.

Para el interiorismo se ha optado por una delicada combinación de materiales tradicionales, como la piedra o la madera de pino y castaño, con otros más contemporáneos como el hormigón, el aluminio o el acero, dejándolos a la vista para mostrar su cara más noble. El resultado es un conjunto que, fusionando con coherencia lo viejo y lo nuevo, preside el terreno sin estridencias y dialoga con el paisaje abierto y frondoso que lo rodea.

Nivel inferior: zona de día con cocina, comedor y salón

Cocina en L con isla de Santos
Cocina en madera con isla en piedra de Santos
Cocina Santos con isla abierta al comedor

La cocina con isla y el comedor cubren toda la planta del volumen realizado en hormigón. Para el mobiliario de la cocina se ha optado por un diseño FINE de Santos, combinando el acabado madera Olmo Claro Vertical con el Gris Visón. Las zonas de preparación y cocción se reúnen en una isla central, equipada con dos cajoneros con gavetas de extracción total y gran capacidad. La extracción de humos se ha resuelto con una discreta campana a techo que, al evitar los obstáculos visuales, favorece la creación de un ambiente más diáfano.

Cocina abierta de Santos con isla de piedra
Isla de cuarcita en cocina abierta de Santos
Cocina abierta de Santos en color madera

La encimera de cuarcita, que se extiende por los costados de la isla, conforma un bloque estilizado y escultural, en el que el acabado piedra genera un interesante contraste con el color gris de los frentes y la trasera. La encimera también se prolonga hacia la cara posterior de la isla, funcionando como una barra para disfrutar de picoteos o comidas rápidas. Para facilitar el servicio y retirada de cubiertos, el comedor se ha colocado frente a la isla, totalmente abierto y conectado con la cocina.

Cocina abierta en madera con isla de piedra
Cocina Santos en madera abierta al comedor
Cocina abierta en madera y piedra de Santos
Cocina abierta al comedor y al recibidor de Santos

El resto del mobiliario de la cocina transcurre en forma de L a lo largo de dos tabiques, con los extremos ocupados por sendas composiciones de armarios columna con amueblamiento a techo y frentes en acabado madera Olmo Claro Vertical. Así, en perpendicular a la isla se han instalado dos armarios columna que integran frigorífico y congelador, más una columna con puertas escamoteables. Los frentes de esta última se ocultan temporalmente en los laterales, facilitando el acceso a todo el espacio. Su interior, personalizado en acabado madera Olmo Claro, incluye estantes, gavetas interiores y horno.

En paralelo a la isla se ha ubicado una columna portaprovisiones con estantes regulables, y otra con puertas escamoteables e interior personalizado en acabado madera Olmo Claro, dotada de zona de desayunos y cajonero con dos gavetas.

Cocina en L en madera con isla de piedra

Entre los dos bloques de columnas, ocupando la esquina central del amueblamiento, se dispone el área de fregado. Su estratégica ubicación, justo frente a una amplia ventana, permite a los usuarios sacar más partido a la entrada de luz natural. Los muebles de esta zona incorporan un cajonero, un lavavajillas integrado y un módulo portafregadero con cubos de reciclaje.

Salón en vivienda rehabilitada
Escaleras hacia la planta superior en vivienda rehabilitada
Vigas de madera de pino
Salón con techo de madera laminada de pino
Salón en vivienda tradicional rehabilitada

También en el nivel inferior, la planta del volumen realizado en piedra se ocupa con un baño, una lavandería y una gran sala de estar. Destaca en esta zona el techo alto con estructura de madera laminada de pino, que confiere al ambiente un aire majestuoso y, al mismo tiempo, hogareño y acogedor. El salón incorpora unas elegantes escaleras que facilitan el acceso al nivel superior de la casa.

Nivel superior: zona de noche y estudio

Piso superior en vivienda tradicional rehabilitada

La planta superior acoge fundamentalmente la zona de noche, con una suite en el bloque de piedra, más dos dormitorios infantiles y un baño en el bloque de hormigón.

Despacho en vivienda tradicional rehabilitada
Estudio en vivienda de campo rehabilitada
Cristalera en despacho de vivienda rehabilitada

La zona situada entre ambas estructuras se ha destinado a disponer un amplio y confortable estudio. En este nivel, el suelo se ha cubierto con un pavimento de madera natural de castaño, que aporta a los espacios una especial sensación de calidez.

Dormitorio en casa de campo
Dormitorio en vivienda tradicional rehabilitada
Suite en vivienda tradicional rehabilitada

En la suite destaca nuevamente el techo, con una estructura de madera laminada de pino similar a la aplicada en el salón. También llaman la atención el cabecero y el armario, realizados a medida en madera lacada en color azul.

Dormitorio infantil en casa de campo
Dormitorio infantil en vivienda tradicional rehabilitada

Para el dormitorio infantil se ha elegido una delicada combinación de tonos claros y madera, con la que se ha generado un ambiente relajado y alegre, muy propicio para acoger los momentos de juego y descanso del más pequeño de la casa.

LA VIVIENDA

Tipología: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Arquitectura: Estefanía Grandal Leirós de Encaixe Arquitectura

Fotografía: Héctor Santos-Díez

LA COCINA

Distribuidor Santos: Alipa Cociñas
Mobiliario Santos: FINE Olmo Claro Vertical (Módulos bajos y armarios columna) y FINE Gris Visón (Isla)
Distribución: En L con isla
Encimeras: Neolith Avorio Satin (Módulos bajos) y Naturamia Perla Venata Vintage de Levantina (Isla)

¿Buscas ideas para tu cocina, salón o comedor?

¿Quieres una cocina Santos?

Error