Controles de calidad de cocinas Santos: certificación GS, seguridad probada

04 / 10 / 2021

La marca de cocinas Santos somete a sus muebles a rigurosos controles internos, conformes con las normas vigentes, para comprobar su calidad, resistencia y seguridad. Además, desde el año 2015, todos sus productos cuentan con la certificación GS, que garantiza que cumplen con los requisitos de seguridad establecidos por la legislación y normativa alemana y europea.

La certificación GS —del alemán «Geprüfte Sicherheit», Seguridad Probada— es la única en Europa que, desde el año 1977, verifica el cumplimiento de todas las normas de calidad y seguridad especificadas por la ley alemana GPSG —«Geräte- und Produktsicherheitsgesetz», Ley de Seguridad de Equipos y Productos—, así como por otras directivas comunitarias relativas a la comercialización de productos. Se trata de una certificación de carácter opcional y voluntario, reconocida como garantía de calidad y fiabilidad en todo el continente europeo.

Aparador con vitrina Santos y sello de seguridad y garantía GS
Cubertero Santos y sello de seguridad y garantía GS

El sello GS puede ser emitido exclusivamente por agencias de certificación designadas, y confirma que los productos han sido ensayados y probados en laboratorios independientes autorizados a tal efecto. El procedimiento cubre todas las etapas de fabricación, e implica un exhaustivo análisis que incluye la seguridad mecánica y química. Con ello, asegura que los productos fabricados por Santos están libres de sustancias nocivas, y que son resistentes a roturas.

Igualmente, la certificación GS se ocupa de evaluar el sistema productivo, garantizando que se han inspeccionado las instalaciones de fabricación. De hecho, la auditoría regular de las instalaciones es una condición indispensable para mantener la vigencia de la certificación. Durante estos controles periódicos se examinan factores como la aplicación del sistema de calidad, el entorno de producción o los equipos de medición, para comprobar que efectivamente se siguen cumpliendo los requisitos exigidos.

Procesos de seguridad y calidad cocinas Santos
Proceso de fabricación cocinas Santos
Certificação GS segurança comprovada
Certificação GS segurança comprovada

En definitiva, el sello GS garantiza a los usuarios la alta calidad de las cocinas fabricadas por Santos, así como que no pondrán en riesgo su seguridad o su salud, ya sea por un uso previsto o por un mal uso previsible.

Ensayos para la obtención de la certificación GS

Para la obtención de la certificación GS, un laboratorio acreditado por la TÜV Rheiland somete a los muebles de cocina Santos a múltiples ensayos, que se realizan conforme a las normas UNE EN 14749 —Mobiliario. Muebles contenedores para uso doméstico y en cocinas y encimeras de cocina. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo— y AfPS GS 2019:01 PAK —Evaluación químicos HAP (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos)—. Estas pruebas se llevan a cabo tanto sobre módulos completos como sobre elementos independientes:

  • Estantes: Se aplican fuerzas en diferentes direcciones para comprobar la estabilidad y seguridad de los estantes y de sus soportes, comprobando que no se producen vuelcos. Además, los soportes se someten a pruebas de impacto, para garantizar su resistencia a roturas que podrían ocasionar la caída del estante.
  • Puertas: Se comprueba la seguridad de las bisagras y otros herrajes, garantizando su correcto funcionamiento. Igualmente, se verifica la existencia y correcto funcionamiento de mecanismos de cierre y freno.
  • Cajones: Se comprueba el correcto funcionamiento de los topes de parada y de sus elementos de seguridad.
  • Muebles altos y colgantes: Se realiza un ensayo de sobrecarga del módulo, para comprobar la resistencia del mecanismo de sujeción a la pared. De esta forma, se asegura que la capacidad del colgador es la adecuada para el volumen del mueble.
  • Vidrio: Se somete a un ensayo de impacto para comprobar cómo se produce la rotura. Con ello, se asegura que el vidrio utilizado para aplicaciones en vertical —frentes— es templado o de seguridad, y que su rotura no causará daños al usuario final.
  • Estabilidad de muebles: Todos los módulos —altos, bajos y columnas— se someten a este ensayo para comprobar que, incluso en las peores situaciones, con todas las puertas y/o todos los cajones abiertos, no vuelcan y se mantienen fijados a la pared, si es su caso.

Además de estos ensayos mecánicos, también se realizan ensayos de componentes químicos que puedan estar presentes en los materiales de los muebles de cocina Santos. Estas pruebas garantizan que las cantidades de componentes químicos nocivos son inexistentes, o se encuentran por debajo de los límites establecidos en la legislación, por lo que no suponen un riesgo para los usuarios.

Newsletter Santos

Suscríbete y te mantendremos informado de todas nuestras novedades en cocinas.

¿Buscas ideas para tu cocina?

¿Quieres una cocina Santos?

Error