Cajonero zócalo de Santos: una opción única para aprovechar al máximo la capacidad de la cocina

05/06/2024

El cajonero zócalo, un desarrollo exclusivo de la marca de mobiliario de cocina Santos, ha recibido el Premio al Mejor Diseño de Producto Integrado en los Premios de Interiorismo y Diseño Casa Decor 2024. En este artículo se recogen los principales factores que lo definen y convierten en un producto único, pensado para aprovechar al máximo la capacidad de los muebles de la cocina.

Optimización | Más capacidad en cada módulo

Cocina lineal abierta Santos con vitrina.

A lo largo de su dilatada trayectoria diseñando y produciendo cocinas, Santos ha constatado que nunca es excesivo ofrecer un uso adicional del espacio. Esta realidad resulta incluso más notoria hoy en día ya que, a una progresiva reducción de la superficie media de las viviendas, se ha sumado la creciente necesidad de espacio disponible en la cocina, tanto para almacenar como para cocinar o recibir invitados.

Cocina con vitrina y gran capacidad de almacenaje.
Cajón zócalo Santos en cocina lineal.

El cajonero zócalo es un desarrollo surgido de la experiencia y enfoque activo de la marca en este sentido, que propone una solución orientada a obtener el máximo volumen neto utilizable por espacio total disponible. Así, una de sus principales virtudes es que logra extraer el máximo partido en la dirección altura, ya que su nivel de partida es siempre de 2 cm desde el suelo, independientemente del nivel de la encimera, posibilitando un mejor aprovechamiento del espacio interior.

 

Accesibilidad | Todo organizado y al alcance de la mano

Cajón zócalo Santos bajo encimera
Cajón zócalo Santos con 4 niveles de almacenamiento.

El cajonero zócalo de Santos permite aprovechar toda la altura y profundidad disponible bajo la encimera, prolongando la capacidad de los muebles bajos de la cocina hasta el suelo. De esta forma, es posible conseguir hasta cuatro niveles de almacenamiento fácilmente accesibles en cada módulo. 

Almacenaje cajón zócalo Santos

Los elementos a los que se recurre con mayor frecuencia se recogen en cajones sobre guías de extracción total, con capacidades de carga de hasta setenta kilos, ubicados en la zona más ergonómica para el usuario, mientras que el cajonero zócalo, con capacidad propia de un gavetero, se destina a elementos voluminosos o de uso menos frecuente.

Ergonomía | Comodidad sin perder espacio útil

Open-plan black Santos kitchen with island.

Los muebles de cocina, además de ofrecer la mayor capacidad posible de almacenamiento en su volumen inferior, deben permitir trabajar cómodamente sobre su superficie superior. Los zócalos tradicionales buscan facilitar este último aspecto, cumpliendo una serie de normas y requisitos destinados a que el usuario pueda acercarse al mueble sin tropezar con su parte inferior. Sin embargo, estos zócalos de entre 10 y 18 cm de altura ocupan un espacio que impide habilitar todo el volumen interno del módulo, provocando una pérdida de capacidad de almacenaje.

Cajonero zócalo con diseño frontal inclinado.
Isla de cocinas Santos con cajonero zócalo.

El cajonero zócalo de Santos consigue superar este inconveniente y conjugar ambos factores, maximizando la capacidad de los muebles sin dificultar el acceso al plano de trabajo. La clave reside en el diseño de su frontal, inclinado hacia el interior, con el que se posibilita una aproximación ergonómica a la encimera y se evitan molestos choques cuando se trabaja cerca del módulo.

Altura adaptable cajonero zócalo

Además, el cajonero zócalo facilita la adaptación del mobiliario a la estatura del usuario sin perder espacio de almacenamiento. En los sistemas de proyección tradicionales, la altura total del amueblamiento se suele ajustar incrementando la altura del zócalo, lo que resta volumen útil. Con el sistema desarrollado por Santos, las posibles variaciones se realizan a través de modulaciones en altura del propio cajonero zócalo —24, 26 o 28 cm—, a partir de 2 cm del suelo.

Versatilidad | Almacenaje adicional también en la zona de fregado

Cajonero zócalo bajo módulo portafregadero
Cajonero zócalo Santos bajo fregadero
Cajón almacenaje utensilios bajo fregadero.

El cajonero zócalo de Santos también se puede incorporar a la zona de fregado, debajo del módulo portafregadero, sumando una gaveta útil de hasta 60 cm de profundidad y altura suficiente para guardar productos y útiles de limpieza, ollas o paquetes con alimentos. En este caso el cajonero ofrece la mejor altura para el módulo fregadero, sea de uso, sea de ergonomía; e independiza la utilidad que quiera darse al cajonero inferior.

Estética | Totalmente integrado en el diseño de la cocina

Cajonero zócalo Santos totalmente integrado.

A nivel estético, el cajonero zócalo ofrece una transición natural con el zócalo de 2 cm y una alineación visual con el resto de frentes del mueble cajonero ya que, a diferencia de otras propuestas existentes, el material es común y no varía.

Integracion de lavavajillas con cajón zócalo.
Uniformidad diseño muebles de cocina Santos.

Santos también ha desarrollado soluciones específicas para la integración de lavavajillas o extractores de encimera en cocinas con cajoneros zócalo. Con estos sistemas se consigue respetar la inclinación de los frentes, lo que contribuye a reforzar la uniformidad y armonía del conjunto.

Un diseño único premiado en Casa Decor 2024

Cocina en madera con isla y vitrina Santos.
Fotografía: Lupe Clemente

El cajonero zócalo de Santos, presente en el espacio expositivo de la marca en Casa Decor 2024, ha sido galardonado con el Premio al Mejor Diseño de Producto Integrado en los XII Premios de Interiorismo y Diseño.

XII Premios de Interiorismo y Diseño.
Fotografía: The Big Fish

El jurado del certamen, integrado por reconocidos profesionales de la arquitectura, la decoración, el interiorismo y el ámbito editorial, ha argumentado su decisión basándose en que el cajonero zócalo es «un diseño sencillo e ingenioso, que consigue una solución innovadora en un espacio doméstico como la cocina». Desde Casa Decor también se han referido a él como un diseño «que no se entiende como un zócalo sino como una prolongación del mueble, cobrando así un protagonismo como cualquier otro elemento de la cocina».

¿Buscas ideas para tu cocina, salón o comedor?

¿Quieres una cocina Santos?

Error