Receta Santos para un dulce enero: Galettes de rois
01 / 01 / 2016
Haz de tu cocina un lugar especial en el que preparar esta receta de Galettes des rois. Convierte la hora del postre en el broche de oro de tus comidas y disfruta de un momento de lo más dulce.
Preparación: 30 minutos (más reposo en el frigorífico)
Cocción: 15 minutos
Raciones: 4-6 galettes individuales
Ingredientes
- 2 láminas de hojaldre fresco muy frío
- 1 yema de huevo mezclada con dos cucharaditas de agua
Para la crema pastelera:
- 1 yema de huevo
- 125 ml de leche
- 30 g de azúcar
- 10 g de harina fina de maíz
- Media vaina de vainilla
Para la crema de almendra:
- 50 g de mantequilla
- 80 g de azúcar
- 2 huevos
- 125 g de almendra molida
Preparación
Comenzar preparando la crema pastelera. Poner a hervir 100 ml de leche con el azúcar y la vainilla. Mientras mezclar la harina de maíz con la leche restante (25 ml). Batir la yema y mezclar con la leche y la harina de maíz que se ha reservado. Retirar la vaina de vainilla y agregar la leche hervida, removiendo sin cesar y volver a poner a fuego medio. Seguir removiendo la mezcla de manera continua hasta que espese. Dejar enfriar. Para que no se forme corteza por encima, untar la superficie con un poco de mantequilla y cubrir con film alimentario.
A continuación preparar la crema de almendra. Para ello, batir la mantequilla en pomada junto con el azúcar, ir añadiendo los huevos de uno en uno y por último incorporar la almendra molida.
Mezclar la crema pastelera fría con la crema de almendra para obtener la denominada crema frangipane. Pasar la crema frangipane a una manga pastelera con boquilla redonda para que el relleno se distribuya mejor, y queden más bonitas las galettes.
Batir la yema de huevo con 2 cucharadas de agua y reservar. Esta mezcla se usará posteriormente para barnizar el hojaldre.
Sacar una lámina de hojaldre del frigorífico y, con un cortador de galletas grandes o un bol, cortar 4 o 6 círculos de masa. Con un pincel, pintar el borde de los círculos con la yema batida (unos 2 cm), sin llegar al borde, ya que si se mancha de huevo no subirá adecuadamente. Con la manga pastelera, distribuir dentro de cada círculo de hojaldre el relleno, haciendo círculos de crema desde el interior hacia afuera, hasta llegar a la parte pintada de huevo. Colocar la figura o sorpresa, si vamos a usarla, dentro del relleno y cerca del borde.
Sacar la otra lámina de hojaldre del frigorífico y extenderla. Cortar 4 o 6 círculos de diámetro ligeramente superior (1 cm) a los anteriores. Colocar cada círculo, ligeramente más grande, sobre los círculos con el relleno, presionando ligeramente los bordes para que queden sellados. Pincelar las galettes con yema batida con agua, con cuidado de no llegar al borde, o no subirá el hojaldre. La capa de “barniz” debe ser fina. Llevar al frigorífico durante, al menos, una hora.
Sacar del frigorífico, y dar otra capa de yema de huevo batida. Con un cuchillo afilado, hacer un agujerito pequeño en el centro de cada galette que llegue hasta el relleno, para que el vapor pueda escapar durante la cocción y el hojaldre suba uniformemente. Con el mismo cuchillo, hacer unos cortes decorativos en las mini galettes, deben ser profundos, pero sin llegar al relleno. Llevar de nuevo al frigorífico, mientras se precalienta el horno a 200º C. Hornear unos 15 minutos. Si se tuesta demasiado, pasados 10 minutos, bajar la temperatura a 180º C.
Las galettes se pueden degustar templadas o frías.
Esperamos que disfrutéis de la receta.