Receta Santos para el mes de noviembre: Tarta selva negra

01 / 11 / 2018

Queremos que desde la más sencilla hasta la más elaborada receta te haga disfrutar de tu cocina. Solo o en compañía, en silencio o escuchando de fondo tu música favorita, un día de lluvia o un caluroso día de verano. En noviembre te animamos a probar con esta receta de Tarta selva negra.

Receta de tarta selva negra en calendario 2018 de cocinas Santos

Ingredientes (para una tarta de 23cm o 3 tartas de 18cm)

Para el bizcocho

  • 1 molde de 23 cm o 3 moldes de 18 cm desmoldables
  • 130 gr de harina de repostería
  • 20 gr maicena
  • 170 gr de azúcar
  • 20 gr de cacao en polvo
  • 10 gr de café instantáneo
  • 6 huevos tamaño M a temperatura ambiente
  • Mantequilla y cacao en polvo para espolvorear el molde o spray antiadherente

Para el relleno y la decoración

  • 1 vaso grande de kirsch
  • 1/2 vaso del almíbar de las cerezas
  • 600 gr de nata para montar
  • 2 cucharadas de queso crema
  • 1 bote de cerezas en almíbar
  • 100 gr de chocolate negro para postres
  • Cerezas frescas para decorar

 

Preparación

Los bizcochos se pueden preparar con antelación y reservarlos envueltos en papel de aluminio

También es posible preparar la tarta de un día para otro, dejando para el día que se vaya a servir, la colocación de las virutas de chocolate y las cerezas frescas. De este modo, la tarta se asentará y los bizcochos estarán más humedecidos y jugosos.

Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 210ºC

Forrar con papel de horno la base de 3 moldes desmoldables de 18 cm o del molde desmoldable de 23 cm.  Barnizar las paredes con spray antiadherente, o con mantequilla y cacao en polvo, y reservar.

Tamizar la harina, la maicena, el cacao y el café instantáneo y reservar. Mezclar los huevos con el azúcar y poner la mezcla al baño maría, batiéndola con un batidor de globo, durante unos 2 o 3 minutos. Retirar del baño maría, y continuar batiendo a velocidad alta durante unos 10 minutos, hasta conseguir una crema espesa y blanquecina.

Añadir la mezcla de harina en dos o tres veces a la mezcla de huevos, con movimientos envolventes. Repartir en los tres moldes de forma equivalente o verter en el molde de 23 cm.

Hornear 5 minutos a 210ºC y 12 minutos más a 180ºC, si se utilizan 3 moldes. Si solo se usa un molde de 23 cm habrá que hornear 10 minutos a 210ºC y luego bajar a 180ºC la temperatura, 30 minutos más o hasta que, al introducir un palillo en el centro, salga limpio.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Desmoldar y guardar en papel de aluminio hasta el momento de utilizar.

Mientras se hornean los bizcochos se pueden preparar las virutas de chocolate. Para ello, derretir el chocolate al baño maría o en el microondas a intervalos cortos. Extender el chocolate derretido en una capa muy fina, con ayuda de una espátula y sobre la encimera de mármol, preferiblemente. Dejar que el chocolate endurezca, sin que llegue a ponerse totalmente duro. Con la ayuda de una espátula o un cuchillo colocado en diagonal, empujar el chocolate e ir levantándolo. Si está a la temperatura adecuada, él solo se curvará formando virutas; si está todavía demasiado húmedo, no se curvará. Reservar las virutas.

En el momento en que vayamos a montar la tarta, montar la nata hasta que esté dura, junto con el azúcar y el queso crema. El queso crema no aportará realmente sabor, pero dará más consistencia a la nata para soportar el peso. Reservar.

Escurrir bien las cerezas de su almíbar y reservar.

Comenzar el montaje de la tarta: si solo hemos horneado un bizcocho, con ayuda de una lira o un cuchillo de sierra cortar el bizcocho en 3 partes iguales. Servirá de ayuda si previamente se marcan los 3 bizcochos con palillos.

Poner un bizcocho en la base y empaparlo con el kirsch y el almíbar. Humedecer generosamente puesto que el bizcocho debe quedar jugoso. Cubrir con una capa generosa de nata y depositar las cerezas escurridas. Para que la tarta quede bien firme es recomendable cubrirla en dos o tres veces, llevándola al frigo después de cada cobertura, para que la nata endurezca y la tarta adquiera consistencia Colocar encima el siguiente bizcocho, mojarlo con el kirsch y el almíbar y cubrir con una capa generosa de nata. Repetir la operación con el tercer bizcocho. Decorar con las virutas de chocolate y cerezas frescas.

Para ver imágenes del proceso de elaboración y la presentación final de esta receta visita el blog Sweet and sour.

Error