Receta Santos para el mes de marzo: Milhojas templado de bacalao

01 / 03 / 2018

Queremos que desde la más sencilla hasta la más elaborada receta te haga disfrutar de tu cocina. Solo o en compañía, en silencio o escuchando de fondo tu música favorita, un día de lluvia o un caluroso día de verano. En marzo te animamos a probar con esta receta de Milhojas templado de bacalao.

ecetas-milhojas-bacalao-vinagreta-miel-cocinas-santos-2

Ingredientes (para 2 raciones)

Para el milhojas

– Un molde de silicona para cocinar en microondas

– 2 lomos de unos 250 gr. de bacalao desalado (también sirve bacalao fresco)

– 1 cebolla morada encurtida, cortada en aros muy finos *

– 1 remolacha asada o cocida, cortada en láminas muy finas

– Brotes de lechugas variadas

– 2 ramitas de perejil

– 1/2 limón

Para la cebolla encurtida

– 1 cebolla morada

– 50 ml de vinagre blanco

– 15 ml de agua hirviendo

– 25 gr de azúcar

 – 1 pizca de sal

Para la vinagreta de miel y frutos secos

– 3 cucharadas de vinagre de vino blanco o de sidra

– 3 cucharadas de aceite de nuez

– 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

– 2 cucharadas de miel suave

– Nueces, avellanas y almendras.

– Sal y pimienta recién molidas

Preparación de la cebolla encurtida

Cortar la cebolla en rodajas finas. Introducirla en el agua hirviendo durante un par de minutos y luego escurrir el exceso. Ponerla debajo del chorro de agua fría para detener cocción.

En una olla, mezclar el vinagre, el azúcar y la sal. Poner a fuego bajo hasta que llegue a ebullición. No es necesario que hierva, solo que el azúcar se disuelva con el calor. Dejar enfriar.

Poner la cebolla en un recipiente hermético y cubrirla con la mezcla del marinado, totalmente fría. Dejar reposar. Transcurridas dos horas la cebolla encurtida estará lista, pero el resultado será incluso mejor si la dejamos reposar de un día para otro.

Preparación de la vinagreta

Picar los frutos secos finos, pero sin que pierdan textura. Tostarlos en una sartén sin aceite, dándoles continuas vueltas, durante un par de minutos a fuego medio.

En un frasco pequeño, mezclar el vinagre, el aceite de nuez, el aceite de oliva, la sal, la pimienta y 2 cucharadas de miel. Emulsionar y añadir 3 cucharadas de frutos secos troceados y tostados. Mezclar nuevamente y reservar.

Preparación del milhojas de bacalao

Preparar un aceite de perejil, picando muy fino esta hierba y mezclándola con aceite de oliva virgen extra. Rociar con la mezcla los lomos de bacalao, salpimentar y exprimir medio limón.

Introducir en un recipiente los lomos de bacalao, con la piel hacia abajo y la carne blanca hacia arriba. Tapar y llevar al microondas a 600 W durante 3-5 minutos, dependiendo del grosor de los lomos.

Sacar del micro, extraer los lomos y separar en lascas. Debe resultar sencillo pues, la textura con la que queda el bacalao es muy jugosa. Bañar las lascas con la vinagreta de miel y frutos secos.

Para el emplatado final, colocar en el fondo del plato una capa de lascas de bacalao bañadas con vinagreta, a continuación, una capa de cebollas rojas, otra de hojas de brotes de lechuga y otra de remolacha. Finalizar con unas hojas de brotes de lechuga, unos aros de cebolla roja encurtida y unas lascas de bacalao. Rociar con más vinagreta de miel y frutos secos.

Para ver imágenes del proceso de elaboración y la presentación final de esta receta visita el blog Sweet and sour.

Newsletter Santos

Suscríbete y te mantendremos informado de todas nuestras novedades en cocinas.

¿Buscas ideas para tu cocina?

¿Quieres una cocina Santos?

Error