Receta Santos para el mes de enero: Lentejas verdes con col, calabaza y huevo mollet
02 / 01 / 2018
Queremos que desde la más sencilla hasta la más elaborada receta te haga disfrutar de tu cocina. Solo o en compañía, en silencio o escuchando de fondo tu música favorita, un día de lluvia o un caluroso día de verano. En enero te animamos a probar con esta receta de Lentejas verdes con col, calabaza asada y huevo mollet.
Ingredientes (para 4 raciones)
– 300 gr. de lentejas verdes de Puy
– 2 rodajas de jengibre
– 1 estrella de anís
– Agua
– 4 ramas de col rizada sin tallos y picadas finas
– 1 calabaza butternut de 1 kg. aproximadamente
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal y pimienta recién molida
– 1 cebolleta
– 1 bulbo de hinojo picado muy fino
– 4 huevos
– 1 ramita de perejil
Preparación
Precalentar el horno a 210ºC con calor arriba y abajo.
Partir la calabaza butternut por la mitad en sentido longitudinal, y retirarle las semillas y los hilos con una cuchara. Pincelar la pulpa con aceite de oliva y depositarla, con la pulpa hacia arriba, sobre una fuente refractaria con un dedo de agua. Asarla en horno precalentado durante unos 30-40 minutos, o hasta que al introducir la punta de un cuchillo no ofrezca resistencia. Una vez asada, retirarla del horno, dejar que se enfríe y reservar.
Lavar las lentejas bajo el chorro del agua del grifo y ponerlas a cocer en agua con las dos rodajas de jengibre fresco y la estrella de anís. Añadir sal y pimienta al gusto. Llevar a ebullición y dejar cocer a fuego medio durante unos 20 minutos. Las lentejas deben quedar tiernas pero enteras. En los últimos 10 minutos de minutos de cocción, añadir las hojas de col rizada picadas y sin tallos. Una vez cocidos, retirar las rodajas de jengibre y el anís.
En una sartén, poner un chorrito de aceite de oliva para pochar la cebolleta y el bulbo de hinojo picado, todo ello muy fino. Cuando el sofrito esté bien pochado, añadir las lentejas cocidas con berza.
Preparar a continuación, los huevos mollet, caracterizados por un punto de cocción del que resulta una clara cuajada y una yema semilíquida.
Poner a cocer los huevos en agua fría. No echarlos al agua cuando ésta esté caliente, pues sufren riesgo de rotura con la diferencia de temperatura. Una vez el agua comience a hervir, contar 5 minutos de reloj. Retirar los huevos del fuego y enfriarlos bajo el chorro del agua del grifo para frenar la cocción. De este modo los huevos estarán listos para pelarlos y cuando se abran, su clara estará hecha y su yema semilíquida.
Servir las lentejas con unas cuñas de calabaza asada, el huevo mollet, espolvoreado de perejil, y con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Para ver imágenes del proceso de elaboración y la presentación final de esta receta visita el blog Sweet and sour.
Newsletter Santos
Suscríbete y te mantendremos informado de todas nuestras novedades en cocinas.