Receta Santos para el mes de octubre: Calabaza asada rellena de quinoa y queso

01 / 10 / 2018

Queremos que desde la más sencilla hasta la más elaborada receta te haga disfrutar de tu cocina. Solo o en compañía, en silencio o escuchando de fondo tu música favorita, un día de lluvia o un caluroso día de verano. En octubre te animamos a probar con esta receta de Calabaza asada rellena de quinoa y queso

Receta de calabaza rellena de quinoa y queso en calendario 2018 de cocinas Santos

Ingredientes (para 2 raciones)

  • 1 calabaza potimarron de 1 kg aproximadamente
  • 90 gr. de quinoa tricolor (1/2 taza de 125 ml)
  • 200 ml de agua
  • 75 gr de queso feta o azul
  • 50 gr de nueces picadas
  • Perejil picado fino, cebollino u orégano.
  • Aceite de nuez o aceite de olivar virgen extra
  • Sal y pimienta recién molida

 

Preparación

Precalentar el horno calor arriba y abajo a 200ºC.

Lavar muy bien la calabaza por fuera y cortarla. Se puede cortar en dos por la mitad o sencillamente retirar la parte superior dejando la calabaza entera a modo de cuenco.

Retirar todas las pepitas y hebras y dejar tan solo la pulpa y la piel. Cubrir los rabitos con papel de aluminio para que no se nos quemen. Pincelar con un poco de aceite y depositar en una fuente refractaria con un dedo de agua, con la cavidad hacia arriba.

Hornear durante unos 15-20 minutos, o hasta que veamos que al introducir un palillo en la pulpa, éste entra sin dificultad. Sacar y reservar, manteniéndola caliente.

Mientras la calabaza se hornea, preparamos la quinoa.

Lavar bien la quinoa durante un par de minutos, bajo el agua del grifo. Es recomendable utilizar un colador de malla fina e ir frotando suavemente los granos entre las manos para desprender la saponina (una especia de jabón con la que vienen recubiertos). Una vez lavada, dejarla escurrir durante un par de minutos. Si queremos que nuestra quinoa adquiera un sabor a nuez, podemos tostarla en una sartén sin aceite, hasta que empiece a desprender un fragante aroma a nuez.

Poner un cazo pequeño con 1 vez y media de volumen de agua respecto al volumen de la quinoa. Los 90 gr de quinoa equivalen a 1/2 taza, así que pondremos 3/4 de taza de agua.

Cuando el agua esté hirviendo, verter la quinoa, bajar el fuego a medio-bajo y cubrir durante unos 15 minutos o hasta que veamos que la quinoa aparezca semitransparente y empiece a desprender una especie de hilo fino. Dejar reposar 2 minutos fuera del fuego y, con ayuda de un tenedor, separar los granos. Si observamos que la quinoa está cocinada, pero aún queda algo de agua, simplemente retirar del fuego, dejar reposar y colarla para retirar el exceso de líquido.

Mezclar la quinoa caliente con el queso cortado en pedacitos pequeños, las nueces picadas finas y las hierbas aromáticas, salpimentar y regar con un chorrito de aceite. El queso se irá derritiendo con el calor de la quinoa e impregnará los granos con su intenso sabor.

Rellenar la calabaza con la mezcla de quinoa, espolvorear perejil picado fino y servir de inmediato.

Para ver imágenes del proceso de elaboración y la presentación final de esta receta visita el blog Sweet and sour.

Error