Receta Santos para el mes de septiembre: Pastel de ángel

04 / 09 / 2018 —

Queremos que desde la más sencilla hasta la más elaborada receta te haga disfrutar de tu cocina. Solo o en compañía, en silencio o escuchando de fondo tu música favorita, un día de lluvia o un caluroso día de verano. En septiembre te animamos a probar con esta receta de Pastel de ángel.

  • Receta de Angel food cake en calendario 2018 de cocinas Santos

Ingredientes

 

 

  1. Molde de 25 cm desmoldable con tubo central o molde de Angel Food Cake
  2. 100 gr. de harina de repostería
  3. 225 gr. de azúcar superfino (molido sin llegar al azúcar glas)
  4. 56 gr. de azúcar superfino (molido sin llegar al azúcar glas)
  5. 10 claras de huevos tamaño L (390 gr. de claras pasteurizadas) a temperatura ambiente
  6. 1 y 1/2 cucharadita de cremor tártaro
  7. 1/4 cucharadita de sal
  8. 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  9. 1 cucharadita de ralladura de limón
  10. Para acompañar: Frutos rojos, helado, sirope de chocolate o azúcar glas

 

 

Preparación

 

 

Precalentar el horno a 175-180ºC con calor arriba y abajo.

 

Forrar la base de un molde, de aproximadamente 25 cm de diámetro, con papel de horno, aunque no es estrictamente necesario, ayuda a que, al desmoldar, quede más vistoso. Para que el pastel suba y se agarre a las paredes del recipiente es importante no engrasar el molde.

 

Tamizar y mezclar la harina y los 225 gr. de azúcar. Tamizar nuevamente una vez mezclados ambos ingredientes y reservar.

 

En un bol grande, bien limpio y sin restos de grasa, depositar las claras. Tamizar sobre ellas el cremor tártaro y la sal. Comenzar a batir con las varillas, a velocidad baja, hasta que las claras hayan espumado y el cremor tártaro y la sal se hayan disuelto. Serán unos 2 minutos aproximadamente. A partir de ese momento, incrementar progresivamente la velocidad, hasta alcanzar la velocidad media-alta, y continuar batiendo hasta que veamos que las claras han montado y comienzan a formar picos blandos. Esto sucede cuando las claras crean un pico, que cae hacia un lado.

 

Bajar un poco la velocidad y añadir los 56 gr. de azúcar, cucharada a cucharada, y con intervalos de unos 10 segundos entre cada una. Continuar batiendo a velocidad media-alta hasta que las claras estén brillantes, firmes y densas, de forma que al colocar las varillas boca arriba, formen picos que se quedan derechos y no caen hacia los lados

 

Añadir el extracto de vainilla y la ralladura de limón y continuar batiendo durante 1 minuto a velocidad media-alta hasta que estén totalmente incorporados. Es el momento de añadir la mezcla de harina y azúcar sobre las claras montadas. Es recomendable hacerlo en cuatro veces, tamizando nuevamente la mezcla en cada ocasión sobre las claras montadas, e incorporándola posteriormente de forma manual, con ayuda de una espátula de goma y con movimientos envolventes, girando el bol un cuarto de vuelta cada vez.

 

Volcar sobre el molde, procurando que la mezcla llegue al fondo, y alisar la superficie.

 

Hornear durante unos 40-45 minutos, sin abrir el horno, o hasta que veamos que la superficie está dorada, y al tocarla se encuentre firme al tacto. Para salir de dudas podemos introducir un palillo cerca de la zona central. Si sale limpio, el pastel está listo, si sale húmedo o con restos de masa, es mejor dejarlo unos minutos más. No tener el pastel en el horno durante más de 50 minutos en total o saldrá muy reseco. El pastel en el horno sube bastante, pero luego baja algo al salir del horno.

 

Sacar del horno y dejar enfriar boca abajo. Dejar enfriar exactamente durante 1 hora, ni más, ni menos. Pues si aún está caliente, no aguantará la forma y si lo dejamos más tiempo, se quedará pegado a las paredes.

 

Pasado este tiempo desmoldar, pasando un cuchillo o una espátula por todo el contorno del pastel. Esta operación es mejor realizarla de una vez y con decisión. Retirar la base y el papel que lo cubre.

 

Servir, adornado con frutos rojas, sirope de chocolate o helado.

 

Para ver imágenes del proceso de elaboración y la presentación final de esta receta visita el blog Sweet and sour.

  • Newsletter Santos

    Newsletter Santos —

    La actualidad de Santos,
    en tu email

Utilizamos cookies para asegurarnos de ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Acepto Leer más